19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

10 conceptos de finanzas para no financieros

10 conceptos de finanzas para no financieros

La administración de nuestras finanzas es una tarea que debemos asumir, sin embargo algunos términos pueden resultarnos algo complicados. Aquí te enseñamos los conceptos de finanzas básicos para no financieros.

conceptos financieros

El lenguaje financiero puede resultar ajeno y algo desconcertante para el que no sabe mucho de la materia, pero aun si no tienes un negocio ni te dediques a las finanzas como tal, es cierto que todos debemos manejar nuestra economía.

Las finanzas personales consisten en la administración de nuestros propios recursos. Eventualmente todos necesitamos pedir un préstamo, usamos tarjetas de crédito, gastamos, tenemos deudas, compramos y recibimos ingresos, y seguramente en alguno de estos aspectos te has topado con algunos términos que no entiendes.

Por eso hemos recopilado los conceptos de finanzas básicos para que te familiarices con algunos términos y no quedes frío cuando te sientes con un ejecutivo en el banco o hables con un asesor por teléfono.

Igualmente cuando tienes una deuda, quieras ahorrar o invertir dinero, debes estar claro de todo el panorama, los riesgos, las tasas, la rentabilidad y los beneficios de lo que vayas a hacer con tu dinero, y para ello debes entender el significado de algunos términos.

El abc de las finanzas

Acreedor

“Que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda”.

El acreedor no es más que una persona física o jurídica que te presta dinero, y con quien tienes el deber de pagarlo, por ejemplo, el banco.

Activos

“Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural”.

Tus activos son tus bienes materiales o intangibles que tengan un valor monetario, por ejemplo, una propiedad o un vehículo.

Amortización

“Sistema de liquidar una obligación futura de forma paulatina, a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda”.

La amortización consiste en la reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos para pagar los intereses corrientes y liquidar la deuda a su vencimiento o antes.

Es posible amortizar un crédito, por ejemplo, haciendo pagos extra para reducir el total de tu deuda y liquidarla en su totalidad antes de la fecha de vencimiento. También es posible reducir el número de cuotas del financiamiento cuando amortizamos una deuda.

Balance

“Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada”.

El balance o balance general está compuesto por los activos y los pasivos de una persona. Generalmente es un documento contable que solicitan en un banco o empresa comercial para otorgar un préstamo o tarjeta de crédito. 

Buró de Crédito

“Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Baco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Buró de Crédito proporciona información relativa al historial de crédito de las personas, operaciones crediticias y otras de la misma naturaleza que mantenga la persona con entidades financieras y empresas comerciales.

Es posible obtener tu reporte de Buró de Crédito para revisar tu historial de crédito, del mismo modo, este reporte será usado por entidades financieras y comerciales para aprobar o no un crédito al que estás optando.

Capital

“Es el conjunto de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular”.

Por ejemplo, el dinero con el que cuentas para invertir en un negocio que producirá ganancias.

Crédito al Consumo

Es el crédito que se otorga para comprar un bien o servicio de uso personal, pagándolo en plazos determinados y con una tasa de interés previamente acordada.

Un ejemplo de crédito al consumo es la adquisición con financiamiento de una plancha, computadoras, una lavadora, muebles y hasta financiar un viaje.

Descarga gratis la guía que necesitas para adquirir un crédito fácil.

Pasivos

Este es uno de los términos financieros más comunes que no aplica sólo a empresas si no a las personas. Seguro te ha tocado llenar una planilla e el banco indicando tus pasivos al momento de solicitar un crédito.

Los pasivos son las deudas y obligaciones que ha adquirido una persona. Un ejemplo son las deudas de tus tarjetas de crédito y otras cuentas por pagar como hipoteca, gastos fijos por servicios, etc.

Patrimonio

“Es el conjunto de bienes y obligaciones que tiene una persona”.

Para calcular el valor de tu patrimonio resta el total de activos menos el total de pasivos.

Interés

“Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito”.

Esto indica en una cantidad de dinero y tiempo determinados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito.

La educación financiera es fundamental para manejar las finanzas personales correctamente. Utiliza los recursos que se encuentren a tu alcance para mejorar tus conocimientos para la toma de decisiones financieras asertivas y exitosas. Estos conceptos de finanzas para no financieros te ayudarán para comenzar.

Continúa leyendo Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?