19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

5 Consejos para la toma de decisiones financieras

5 Consejos para la toma de decisiones financieras

toma de decisiones

La toma de decisiones financieras debe hacerse con criterio y responsabilidad. Aquí 5 consejos para hacerlo.

La toma de decisiones es una parte importante de nuestras vidas. Cuando somos jóvenes y hacemos algo malo por influencia de los amigos, nuestros padres nos preguntaban “¿y si tu amigo se tira por un puente tú también te vas a tirar?” Cuando llegamos a la edad adulta, la toma de decisiones financieras funciona de la misma manera. Muchas personas toman decisiones peligrosas y muy arriesgadas sobre el manejo de sus finanzas, casi siempre basadas en algo que leyeron en internet, escucharon de un amigo o les recomendó un “experto”.

Para que esto no ocurra y uses tu propio criterio a la hora de tomar decisiones financieras, te damos estos 5 consejos:

No tomes decisiones sin comprenderlas perfectamente

La falta de educación financiera puede llevarte a cometer errores colosales. Si la inversión o el producto no están cien por ciento claros para ti, entonces no pongas tu dinero allí.

Ver Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

Mantén tu dinero en un lugar seguro hasta saber qué quieres hacer

Para tomar una decisión financiera importante debes estar seguro de lo que quieres, los riesgos y lo que vas a lograr. Mientras tanto, deja tu dinero en un fondo de inversión de corto plazo y liquidez diaria que no represente un riesgo. Esto significa que tu dinero está seguro mientras evalúas las opciones y puedes acceder a tu dinero fácilmente cuando estés listo. También puedes optar por una cuenta de ahorros que genere intereses y a la cual puedas acceder fácilmente cuando lo dispongas.

Busca varias fuentes de información

No te dejes llevar por una sola opinión. Antes de la toma de decisiones financieras debes investigar, evaluar las opciones y buscar varias fuentes de información. En internet hay mucha información cuestionable y muchas veces incorrecta; busca sitios especializados en finanzas personales, lee libros  acerca del tema, revistas especializadas, biografías de personalidades importantes del mundo de las finanzas y los negocios, y  busca la asesoría de un experto.

Te recomendamos leer:

Piensa en tus objetivos

Evalúa si estas decisiones que estás por tomar, te acercan o te alejan de tus objetivos. Por ejemplo, ¿está bien comprar ese televisor pantalla plana a crédito cuando significa sacrificar el ahorro que estás haciendo para comprar una casa?, ¿vale la pena usar los ahorros para el retiro para pagar un viaje? Antes de tomar decisiones financieras –grandes o pequeñas- debemos pensar en las consecuencias y cómo impactarán nuestro futuro.

Acepta la responsabilidad de tus decisiones

Aun cuando hayas tomado una decisión por influencia de un tercero, la última palabra fue tuya. Tú tomaste la decisión y debes tomar la responsabilidad de tus acciones sin buscar culpables.

No tomar responsabilidad de nuestras acciones y actuar de forma irresponsable con nuestro dinero es lo que causa la mayor parte de nuestros problemas financieros. Utiliza el criterio en la toma de decisiones financieras siempre; piensa antes de actuar y evalúa cómo esa decisión puede afectar tu futuro.

El criterio y la responsabilidad financiera no es algo que viene solo; puedes desarrollarlo poco a poco con información y buenos hábitos. Por eso la educación financiera es tan importante, esto dará sentido a tus decisiones financieras y te permite tener un panorama más claro para saber si lo que estás por hacer te conviene o no, si corresponde a tus necesidades o si te acerca a tus objetivos.

Ver ¿Cómo tomar buenas decisiones financieras?

Si necesitas dinero y estás pensando pedir un préstamo, en Respaldo Financiero tenemos 8 años respaldando la economía de las familias mexicanas. Contáctanos y recibe asesoría gratis para tomar la decisión financiera que mejor te convenga.

¡Encuéntranos en Facebook!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?