19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

5 Formas de seguir un presupuesto personal sin salirse

5 Formas de seguir un presupuesto personal sin salirse

cuanto-cobrar-por-mi-trabajo-02

Ya hiciste tu presupuesto personal ¡ahora el reto es seguirlo!

Ya cumpliste el primer paso, ¡creaste un presupuesto! Pero el mayor reto de los presupuestos es apegarte a ellos. Respetar el límite de gastos, llevar las cuentas y registrar todos los costos e ingresos puede ser abrumador.

Si quieres mantener unas finanzas personales saludables debes aprender a respetar tu presupuesto sin salirte. Éste te indica a dónde debes ir, qué debes hacer y cuánto te falta para llegar a tu meta. Una vez que tienes un panorama claro de tu dinero, a dónde se va y cuánto entra, es que puedes vivir dentro de tus posibilidades y llevar una relación sana con el dinero.

Vivir dentro de un presupuesto personal ajustado requiere disciplina y motivación. Sí, puede ser realmente difícil, pero no imposible. Aquí te decimos algunas formas efectivas de mantenerte dentro de tu presupuesto.

Tener autocontrol

Gastar el dinero puede ser una adicción. La tentación de comprar nos lleva a realizar gastos desmedidos que solo nos llenan de deudas y sentimientos de culpa. Cuando tienes que seguir un presupuesto, debes tener la capacidad de controlarte. Para ello puedes aplicar diversas técnicas o estrategias, como cargar sólo el efectivo que necesitas, dejar en casa las tarjetas de crédito y recordar siempre tus metas para mantenerte motivado y poder decirte a ti mismo que no.

Plásmalo en papel

Con este no nos referimos precisamente a una hoja de papel, pero sí hacer visual un presupuesto ya sea en tu libreta, en tu celular o en una hoja de cálculo de Excel. Cuando tenemos la información de forma tangible, para el cerebro es más fácil retenerla y comprenderla.

Un truco para siempre tener presente tu presupuesto en el hogar es imprimirlo y pegarlo en un lugar visible al menos durante la primera semana. Puedes usar post-it y marcadores de colores para que puedas recordar y retener al máximo las cifras de tu presupuesto. Tener estas cifras claras te ayudará a mantenerte dentro del límite.

Ver Cómo hacer un presupuesto familiar

Incluye una partida para el derroche

Para mantenerte motivado, de vez en cuando debes “premiarte”. Una forma de hacerlo es que contemples dentro de tu presupuesto personal una cantidad para darte un gusto. Si estás demasiado estresado es más probable que pierdas la motivación y termines por echarte todo el presupuesto encima.

Procura que sea una cantidad acorde a tu presupuesto y que no afecte los gastos básicos ni el ahorro para que no te genere un shock cuando veas las cuentas. Aunque no puedas costearlo con mucha frecuencia, no está mal ahorrar cierta cantidad de dinero para darte un tratamiento especial.

Optimizar el proceso

Con el ritmo de vida actual, quizás no tengamos una o dos horas al día para sentarnos a revisar nuestras cuentas, fechas de pago, gastos, etc. Por eso es necesario automatizar algunas cuentas para así ahorrarnos tiempo. Puedes domiciliar cargos automáticos a tu cuenta corriente y apoyarte con algunas aplicaciones móviles para la administración de tus finanzas desde donde estés. Te dejamos estas 5 aplicaciones para manejar tus finanzas personales

Actualiza tu presupuesto

Los presupuestos personales deben ser actualizados y ajustados constantemente. Revisa tus cuentas cada mes, identifica las fugas, mejora tu capacidad de ahorro y sigue intentando cosas nuevas hasta balancear tu presupuesto. Con este proceso lograrás encontrar el sistema que realmente funciones para ti y te haga sentir cómodo.

DESCARGA GRATIS GUÍA PARA HACER UN BUEN PRESUPUESTO FAMILIAR

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?