19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

5 lecciones financieras que nos dejó el pasado

5 lecciones financieras que nos dejó el pasado

lecciones financieras

Estas 5 lecciones financieras pueden enseñarnos a no repetir los errores del pasado.

Cuando no prestas atención a los errores del pasado estás condenado a repetirlos. Aprender de los errores es una de las cosas más difíciles de hacer, mientras que tropezar con la misma piedra dos –y hasta tres- veces puede ser muy fácil.

Hay muchos dichos en este orden de ideas, pero todos giran en torno al hecho de que hay que aprender de los errores que hemos cometido en el pasado. En este sentido, vamos a ver algunas lecciones financieras clave que todos debemos tener en cuenta.

Estar preparado para lo peor

Siempre escuchamos hablar a algunos “expertos” sobre cómo algunas organizaciones son demasiado grandes para caer, y mira que nos hemos llevado algunas sorpresas. Tras la crisis financiera de 2008, vimos caer a un gran número de grandes compañías a nivel mundial, incluyendo algunas que habían estado en el negocio durante más de un siglo.

Esto no quiere decir que hay que ser paranoico o demasiado cautelosos, pero nunca descartar que pueden suceder cosas malas.

Ver Qué hacer en tiempos de crisis financiera  

Evitar “hacerse rico rápido”

Si parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea. La Gran Depresión de 1930 es el mejor ejemplo de esto. Las acciones fueron vistas como el cohete a la luna, todo el mundo subió a bordo con deseos de hacerse rico rápidamente. Naturalmente cuando todo se vino abajo, su dinero también.

Esta es una de las lecciones financieras más importantes, nos enseña a no dejarnos llevar por las últimas tendencias y evitar caer por el deseo de querer hacernos ricos rápido.

No confiar en la protección del gobierno

El derrame de petróleo en el Golfo de México nos enseñó que la regulación no siempre proporciona una protección adecuada. Si crees que el gobierno proporcionará una red de seguridad cuando tu empresa toma una mala decisión o se aventura en un riesgo fallido, estás equivocado.

Todo líder de un negocio debe asumir la responsabilidad de sus acciones. Del mismo modo, como jefe del hogar debes aceptar la responsabilidad por todo lo que haces también.

Mantenerse fiel a los valores

Si nos fijamos en la historia del capitalismo, podemos ver que es un ciclo interminable de subidas y bajadas. Algunas personas se enriquecen y luego pierden todo en tiempo récord, ya que simplemente se prostituyen a la primera promesa de hacerse ricos.

No se trata sólo de educación financiera, los principios juegan un papel fundamental en las finanzas. No abandones tus valores sólo porque quieres unirte a la próxima gran fiebre del oro. Mantente firme en tus valores y principios que te han funcionado hasta ahora, tanto en los negocios como en el hogar, y asegúrate de que todos los miembros sean conscientes de ello también.

Centrarse en los principios financieros tradicionales

Es divertido ver a los jugadores de póker arriesgar todo por una oportunidad de éxito. Sin embargo, en el mundo real esto es una mala manera de manejar las finanzas personales, y es mejor centrarse en el conservadurismo financiero.

Nunca se debe arriesgar el poco dinero que tienes ahorrado frente a una “oportunidad” de convertirte en rico a la suerte.

Es fácil hacer esto cuando el mercado está en auge, pero si la burbuja inmobiliaria de finales de los años 2000 nos ha enseñado algo es que la especulación es un riesgo enorme, y muy pocas personas que lo hicieron consiguieron salir con vida.

Ver Cómo reconocer inversiones seguras

Lo que estas 5 lecciones financieras deben enseñarnos es que los principios financieros tradicionales de ahorro, una cuidadosa investigación ante el riesgo y el conservadurismo siguen siendo las mejores formas de proteger las finanzas personales y de negocios.

Sí, puedes tener un golpe de suerte, pero para tomar grandes riesgos es necesario estar seguro de lo que se está haciendo o puedes terminar muy mal.

¿Necesitas dinero para iniciar tu negocio o cubrir algún imprevisto? En Respaldo Financiero te otorgamos el apoyo económico que necesitas con la seguridad y confianza de proteger tus finanzas. ¡Porque tu tranquilidad es nuestra prioridad! Para más información, contáctanos.

DESCARGA GRATIS NUESTRAS GUÍAS:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?