19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

7 Consejos financieros para jóvenes

7 Consejos financieros para jóvenes

7 Consejos financieros para jóvenes

Consejos financieros para jóvenes que les permitirán tomar decisiones inteligentes, prepararse para el futuro y no endeudarse.

Según datos de INEGI, en México hay alrededor de 30 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, siendo la juventud un segmento predominante en el país.

Un reto importante con este sector de la población es promover la educación financiera para la toma de decisiones responsables e inteligentes sobre el dinero, que les permita crear un patrimonio, generar riqueza, prepararse para el futuro y no endeudarse.

Antes de continuar con los consejos de finanzas para jóvenes, hemos recopilado algunos datos que ha publicado la Condusef sobre las realidades financieras de los jóvenes en México; cuáles son sus percepciones, decisiones y costumbres en relación al manejo de su dinero.

  • El 88% aspira tener una casa propia.
  • El 52% ahorra una parte de sus ingresos de manera regular.
  • Sólo el 27% ahorra en una cuenta de ahorro, el resto ahorra “debajo del colchón”.
  • El 54% no lleva ningún seguimiento de sus gastos.
  • De los jóvenes que han pedido dinero prestado, la mayoría lo han hecho a sus padres o algún familiar.
  • El 96% no cuenta con una inversión bancaria.
  • El 81% no tiene ningún tipo de seguro.
  • Sólo el 52% ha escuchado hablar de las Afores.
  • Al 56% no le sobra dinero al final del mes, y el 9% se endeuda o pide prestado.
  • El 95 utiliza el efectivo como medio de pago.
  • El 74% considera que ahorrar para el retiro es “muy importante”.

Basándonos en estos escenarios -algunos positivos y otros no tanto- te damos algunos consejos para desarrollar una cultura financiera que te encamine hacia el éxito y el bienestar.

Haz que tu dinero rinda equilibrando tus gastos

Si quieres llegar a fin de mes, debes llevar un control de tu dinero con un presupuesto. Registra tu ingreso (ya sea una mesada de tus padres o un sueldo) y tus gastos mensuales. De esta forma tendrás una idea clara de a dónde se va tu dinero para identificar las fugas y equilibrar tus gastos respecto a tus ingresos.

Ver Trucos para llegar a fin de mes y no morir en el intento

Traza un plan

Si ya has empezado a recibir un salario, y con él algunas prestaciones, es un buen momento para trazar un plan financiero. Esto significa establecer algunas metas a corto y mediano plazo. Plantéate qué quieres hacer con tu dinero y trabaja en un plan para lograrlo de acuerdo a tu capacidad de pago mensual.

Ver Haz que un plan financiero funciones en 5 pasos

Empieza a construir tu vida crediticia (con responsabilidad)

Para esto es necesario en primer lugar saber en qué consiste el crédito y cómo funciona. Ten presente que no es “dinero gratis”, se trata de un préstamo que tendrás que pagar con intereses en un plazo previamente establecido.

No uses el crédito para pagar deudas o comprar bienes no duraderos, como ropa o zapatos. Considera en su lugar tomar deudas buenas como la educación, y manejar las tarjetas de crédito como “totaleros”, es decir, pagar el saldo total cada mes.

Ver Qué es una deuda buena y una  deuda mala

Empieza hoy

Nunca es muy temprano para comenzar cuando se trata de finanzas. Aunque estés iniciando en la vida laboral, no creas que el futuro está muy lejos.

Si crees que eres muy joven para trabajar en tu educación financiera, estás cometiendo un grave error. Aprovecha el tiempo para ir realizando aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, crear un fondo de emergencia, aprender acerca de las inversiones y el mercado financiero.

Este el momento para empezar, cuando quizá no tienes tantos compromisos económicos ni responsabilidades, y dispones de más tiempo.

Asegúrate

Manejar sin un seguro es un riesgo, igual que no tener un seguro de salud, ya que todos estamos expuestos a accidentes y enfermedades. Contrata por lo menos una póliza de responsabilidad civil para tu auto que te proteja contra daños a terceros.

Ver ¿Qué debes tomar en cuenta al elegir tu seguro de auto?

Ahorra en un sistema seguro

No tienes deudas ni obligaciones, y apenas estás iniciando tus primeros años de tu etapa laboral. Es el momento perfecto para comenzar a ahorrar, pero debes hacerlo en un sistema de ahorro formal y no “debajo del colchón” como la mayoría de los jóvenes mexicanos hace. ¡Abre una cuenta de ahorros en el banco!

Ver Riesgos de los sistemas de ahorro informales

No gastes todo lo que tienes

Cuando somos jóvenes, nos deslumbramos por el dinero que empezamos a ganar. Lo primero que pensamos cuando cobramos un dinero es en qué lo vamos a gastar, pero esto es lo peor que puedes hacer.

Sigue paso a paso los consejos financieros para jóvenes anteriores, no te dejes influenciar por la moda ni por los amigos, y comienza a ser financieramente responsable.

Para leer más consejos como estos, conecta con nosotros en Facebook y mantente informado acerca las mejores maneras de administrar tu dinero. ¡Tu tranquilidad es nuestra prioridad!

DESCARGA GRATIS NUESTRAS GUÍAS:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas