19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

7 hábitos de la gente altamente frugal

7 hábitos de la gente altamente frugal

frugal

Aprende a vivir con los justo llevando una vida de frugalidad.

La frugalidad es una filosofía de vida que consiste en aprender a vivir con lo justo, gastar sólo lo necesario y ahorrar dinero en la mayor medida posible. Las personas que llevan una vida frugal, pagan sus deudas y logran la independencia financiera no tienen éxito por accidente, sino que establecen hábitos que les permiten alcanzar sus objetivos de manera consistente en el largo plazo.

El Dr. Penny Pincher, bloguero de finanzas personales y autor de los libros para ahorrar dinero: Pinch Like You Mean It y Uncommon Cents: Weird Way to Save A LOT of Money, ha adaptado y actualizado los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del popular libro de Stephen Covey a un conjunto de hábitos que tienden a seguir la gente frugal para lograr la independencia financiera hoy en día.

Ser proactivos

Las personas frugales son proactivas en la administración de su dinero. Adoptan medidas para seguir y controlar sus gastos, así como maximizar sus ingresos. Aunque lo primero que viene a la mente con la frugalidad es el ahorro de dinero, muchas personas frugales maximizan los ingresos mediante la generación de ingresos pasivos, además de controlar su gasto. Un peso extra guardado o un peso extra ganado contribuyen favorablemente al fondo de ahorro.

Saben la cantidad de dinero que ingresa y cuánto sale con precisión gracias a que siguen un presupuesto y al seguimiento proactivo de sus gastos. (Ver 5 grandes beneficios de dar seguimiento a tus gastos). Se centran en lo que pueden controlar dentro de su presupuesto para lograr el éxito financiero. Encuentran constantemente maneras de reducir los gastos, incluso si se requiere de esfuerzo, sacrificio y creatividad. La mayor parte del dinero que logran salvar en la reducción de sus gastos, lo dirigen a ahorros e inversiones para alcanzar objetivos a largo plazo.

Ver Cómo reducir gastos para ahorrar más

Comenzar con el objetivo en mente

Las personas frugales comienzan con el objetivo en mente, y el fin que quieren lograr es la independencia financiera.

Las personas que llevan una vida frugal trabajan muy duro para controlar su gasto y hacer un seguimiento proactivo de su dinero para alcanzar la independencia financiera, no para viajar ni gastar todo su dinero comprando cosas que necesitan. Piensan que es mejor preocuparse por el dinero ahora para no preocuparse por ello más tarde.

Por esto, para ellos es tan importante el tiempo. El ahorro de dinero compra tiempo para hacer lo que quieran, la libertad para utilizar su tiempo como lo deseen y no estar encerrados en un trabajo hasta la vejez.

Ver 4 hábitos que pueden conducirnos a la libertad financiera

Poner primero lo primero

Antes de pagar la hipoteca, los servicios o cualquier factura, los frugales se pagan a sí mismos primero.

Pagarse primero significa invertir en un fondo de ahorro para el retiro u otras cuentas de ahorro en primer lugar, luego, pagar otras cuentas utilizando el dinero que queda. La mayoría de las personas pagan sus facturas en primer lugar y ahorran lo que les “sobra”.

Tener dinero para invertir es la prioridad más importante, y ellos se encargan de que así sea. Si no hay suficiente dinero para pagar las cuentas, entonces encuentran maneras de reducir sus gastos o hacer sus cuentas más pequeñas para que puedan financiar sus objetivos de ahorro e inversión.

Pensar en ganar-ganar

En cuanto a este hábito en el contexto de frugalidad, sólo porque gastan menos dinero no significa que tengan menos beneficios o reciben menos valor. De hecho, las personas frugales logran encontrar maneras de gastar menos dinero y obtener un mayor beneficio al mismo tiempo.

Por ejemplo, la ventaja de hacer su propia comida en casa va más allá de ahorrar dinero; comer en casa no sólo hace es más barato, sino que es más saludable. Comprar una casa más pequeña cuesta menos, pero a la vez es menos costoso el mantenimiento, la iluminación y la electricidad. También toma menos tiempo para limpiar y mantener, lo que les da más tiempo para otras actividades.

La mayoría de los escenarios de ganar-ganar involucran no sólo el precio, sino el valor, y las personas frugales logran sacar ventaja de cada situación.

Primero comprender y después ser comprendido

La mayoría de la gente frugal no comienza siéndolo. Comienzan como derrochadores “normales” y acumulan deudas en sus tarjetas de crédito como la mayoría de las personas. Con el tiempo llegan a comprender que el gasto y la deuda no son el camino a la felicidad, y se dan cuenta que a veces menos es más.

Implementar la filosofía de una vida frugal permite comprender la cantidad de cosas que en realidad se necesitan –y las que no- para ser feliz. Las personas que deciden seguir este estilo de vida toman decisiones de gastos en términos de sus necesidades, mientras que la mayoría de la gente “normal” piensa en términos de deseos.

La sinergia

Uno más uno suma más de dos. Por ejemplo, si eliminar la televisión por cable puede ahorrarte $100 pesos al mes, no sólo logras ahorrar $100 este mes, sino el siguiente, y el siguiente, reduciendo significativamente la cantidad de dinero que necesitas para retirarte al renunciar a un gasto recurrente durante los años previos a la jubilación. Podrías retirarte años antes debido a la sinergia de eliminar un gasto recurrente.

Otro ejemplo de la sinergia es reducir el desorden. Si se minimiza la cantidad de desorden vas a requerir menos espacio para guardar tus cosas, serás capaz de vivir en una casa más pequeña y menos costosa. Menos desorden también te facilitará encontrar y utilizar los objetos que tengas. El ahorro de dinero y tiempo se acumulan a lo largo de los años con una acción pequeña.

Una acción aparentemente insignificante puede permitirte alcanzar tus objetivos antes de tiempo gracias a la sinergia.

Afilar la sierra

Afilar la sierra significa seguir aprendiendo, encontrar una nueva inspiración y nuevas formas de obtener el máximo provecho del dinero. Las personas frugales tienden a buscar ideas sobre cómo ahorrar dinero en blogs, podcasts, libros y hablando con otros amigos frugales, incluso buscandi asesoría financiera de expertos. (Ver 5 libros de finanzas personales que no puedes dejar de leer).

La lectura sobre el éxito financiero y fracasos de los demás puede servir de inspiración para mantener los objetivos en mente.

Continúa leyendo Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

DESCARGA GRATIS NUESTRAS GUÍAS:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx