19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

8 consejos de finanzas si vives con roomies

8 consejos de finanzas si vives con roomies

roomies, finanzas, planeación financiera, gastos, presupuesto, millennials

“Para cuando tenga 25 años, me gustaría tener mi propia casa”.

Esta frase ejemplifica uno de los objetivos personales más comunes en México, el cual refleja a la propiedad de un inmueble como muestra de madurez y estabilidad económica. Esta meta fue dominante durante muchos años, pero las condiciones económicas y la naturaleza del trabajo actual han hecho de la compra de casa/departamento un objetivo muy poco viable si estás en tus veintes.

Por ello, una gran parte de los millennials busca opciones que sean más convenientes para su economía sin comprometer su libertad personal (ej: vivir con los papás), dentro de lo cual destaca una opción cada vez más recurrente: el vivir con roomies.

Si bien, vivir con roomies es garantía de un mejor gasto y muchas grandes experiencias, es una opción que demanda mucha comunicación, tolerancia y planificación, sobre todo del tipo financiero. Y por ello, te compartimos 8 consejos de finanzas si vives con roomies.

La Regla del 33%

De forma general, se aconseja que el gasto por concepto de renta de inmuebles nunca debe superar un 33% de tus ingresos. Cuando este gasto se compartirá con roomies, es muy importante asegurarse que todos cumplen con esta condición, para así evitar situaciones penosas en las que uno del grupo tenga problemas con su parte del pago de la renta.

Planea a futuro

A la hora de buscar una casa o departamento para compartir, hay que pensar a futuro y considerar un espacio justo a la medida de lo que necesitan para convivir de forma cómoda, respetuosa y productiva. Nunca subestimes estos aspectos, pues contar con un espacio demasiado pequeño o grande generará continuas tensiones y discusiones.

También hay que considerar que, en caso de que algunas habitaciones sean más grandes (o mejor equipadas) que otras, quien haga uso de ellas pague un porcentaje mayor a la renta que el resto.

El Responsable de los Gastos

La administración de los gastos del espacio a compartir es un aspecto muy importante que puede desempeñar una sola persona o repartirse de forma equitativa entre todos. Al momento de seleccionar a la persona a cargo de administrar los gastos, debe considerarse a alguien de responsabilidad probada y con la disponibilidad de tiempo para realizar pagos y hacer seguimiento al gasto compartido.

Una práctica recomendable para roomies es el de domiciliar los pagos a una tarjeta de crédito única y que el resto de los roomies deposite al encargado su parte proporcional del gasto.

Si bien, lo usual es que el pago de servicios se divida de forma equitativa, es válido determinar que un roomie pague más o menos en función del uso que da a cada servicio. Por ejemplo, quienes cocinen con mayor frecuencia deberían pagar más por el servicio de gas que quienes acostumbran más comer afuera.

¿Comprar muebles nuevos?

Sabemos que seguramente has soñado con el diseño interior del espacio en el que vivirás pero es un hecho que realizarlo puede resultar bastante costoso y difícil cuando se comparte tu espacio con roomies. A la hora de considerar los muebles para el departamento, debe procurarse que cada uno lleve sus propios muebles usados y hacer un inventario de cada mueble con su propietario.

En caso de requerir nuevos muebles, se puede crear un presupuesto grupal para comprar sólo lo esencial y elegir juntos lo que se va a comprar; una opción para incrementar aún más el ahorro es el comprar muebles usados o construirlos ustedes mismos, lo cual le dará un estilo único a su espacio.

Gastos Compartidos y Gastos Propios

Un punto crítico al convivir con roomies será el definir aquellos gastos que se compartirán y aquellos que deben separarse de forma individual. Los gastos compartidos deben hacerse pensando en que sean aprovechados por todos los roomies de la forma más equitativa posible, buscando maximizar el ahorro de todos.

Un ejemplo muy actual y que se suma al pago por servicios básicos, es el de compartir cuentas de streaming en planes familiares, los cuales son más baratos que las cuentas individuales. Es importante que al momento de definir qué gastos serán compartidos, las decisiones sean tomadas por consenso, evitando futuros desacuerdos.

Establecer Reglas

Las reglas de convivencia afectan también las reglas financieras cuando vivimos con roomies. Claros ejemplos son el decidir lo que pasa en caso de que un roomie decida invitar a sus amigos a cenar, los artículos de limpieza que pueden compartirse, si un roomie puede albergar a su pareja por algunos días, lo que sucede en caso de que un roomie decida dejar el departamento, entre otros.

Cada caso merece un análisis muy particular pero las ideas que deben predominar son las que ya hemos mencionado: maximizar el ahorro del grupo y lograr consensos.

Shopping en grupo

Una buena idea para concientizar a todo el grupo sobre el gasto requerido es el de hacer las compras del supermercado juntos, pues así se tiene una conciencia directa del valor de las cosas y pueden adquirirse productos que satisfagan los gustos de todos a un mejor precio.

Fondo de Emergencias

Un consejo que no puede faltar es el contar con un “bote” o “fondo” para gastos de emergencia en el departamento, como puede ser el arreglar alguna avería, sustituir llaves perdidas o apoyar a uno de los roomies cuando no pueda completar el gasto del mes (para lo cual también deben establecerse reglas).

Ahora que conoces cómo mejorar las decisiones financieras que compartes con tus roomies, es momento de ponerlas en práctica e incluirlas dentro de tu plan personal de finanzas, un aspecto en el cual nuestros asesores financieros te apoyarán con mucho gusto. ¡Contáctanos y descubre cómo potenciar tu futuro financiero!

Fuentes

http://notas.tuhogarmexico.com/2016/11/09/tips-financieros-a-usar-cuando-tienes-roomie/

http://blog.kueski.com/planeacion/llevala-en-paz-con-tus-roomies/

http://expansion.mx/mi-dinero/2012/06/13/conviene-vivir-con-roommates

http://blog.dinerio.mx/blog/8-consejos-para-vivir-con-roommies-y-mantener-cartera-y-relacion-sanas

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx