19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo ahorrar agua en casa para mejorar la economía familiar

Cómo ahorrar agua en casa para mejorar la economía familiar

economia familiar

Los mejores consejos para reducir el consumo de agua para mejorar tu economía familiar.

Ahorrar dinero en la factura del agua y otros servicios básicos del hogar puede llegar a bajar los importes en las facturas mensuales a beneficio de la economía familiar.

Reducir el consumo de agua y hacer un uso racional de este valioso recurso no sólo es un aporte al planeta, sino un bienestar para tu bolsillo. Según datos del sitio Dinero en Imagen el consumo de agua promedio por persona debería ser de 50 litros, pero en México se consumen 171 litros per cápita. Esto significa que no sólo se está desperdiciando agua en los hogares mexicanos, sino que están destinando mayor parte de sus ingresos al pago excesivo de este servicio.

Para reducir el impacto en el medio ambiente y en tu economía, hoy te vamos a decir cómo ahorrar dinero en casa haciendo un uso eficiente del agua.

Prefiere productos ecológicos

Mejorar las instalaciones de agua en el hogar y el uso de productos amigables con el medioambiente puede ayudar a reducir el consumo significativamente. Algunos inodoros y lavadoras consumen una increíble cantidad de agua, mientras que algunas líneas y marcas ofrecen productos ecológicos que hacen un consumo más eficiente y que pueden reducir el consumo hasta un 80%. Reemplaza tu vieja lavadora por una de alta eficiencia, quizás la primera inversión sea mayor pero a largo plazo el ahorro también lo será.

Si no tienes presupuesto para remplazar el retrete, puedes reducir el consumo de agua introduciendo en el tanque o depósito del inodoro una botella plástica de refresco de 2 litros llena de agua.

Vigila las fugas

Sólo en la Ciudad de México las fugas representan entre el 30 y 50 por ciento del desperdicio de agua. Asegúrate de revisar que las cañerías y tuberías estén en buen estado y funcionen adecuadamente, de lo contrario puedes generar gastos excesivos innecesarios y además causar daños en las paredes y techos de la casa por la humedad.

No desperdicies

No subestimes el valor del agua, tanto económico como ambiental. Simples consejos para ahorrar dinero y agua como cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes, mientras te enjabonas en la ducha o mientras lavas los platos hará la diferencia. Si haces que esta práctica se haga costumbre, terminarás haciéndolo de manera automática.

Reutiliza

Muchas veces gastamos mucha agua “nueva” innecesariamente. En cambio, utiliza el agua sobrante de las verduras hervidas para regar las plantas, coloca un balde en la ducha para recoger el agua y úsala, por ejemplo, para bajar el retrete.

También podemos implementar un sistema de recolección de agua de lluvia que después puede ser reutilizada para el riego, lavado, etc. Estas sencillas prácticas diarias reducirán tu factura notablemente.

Otros tips

  • Usa el lavavajillas.
  • Usa la carga completa de la lavadora.
  • Riega las plantas con conciencia.
  • Instala reductores de caudal en los grifos.
  • Toma baños cortos.
  • Usa mejores accesorios.
  • Usa la cantidad justa de detergente cuando usas la lavadora, así gastas menos agua en el enjuague.
  • Cuando vayas a hervir agua tapa la olla. De esta forma hervirá más rápido y no derrocharás líquido mediante la evaporación.
  • Lava a mano algunas prendas.
  • Lava el auto con tobos y no con manguera.

Es importante involucrar a todos los miembros de la familia para implementar estas prácticas, de forma que todos colaboren y establezcan hábitos diarios que permitan reducir el consumo de agua para mejorar la economía familiar y reducir el impacto de las facturas mensuales en el presupuesto.

¡Cuida el medio ambiente, cuida tu bolsillo!

Para más consejos como estos, visita la sección Ahorros en el Hogar.

DESCARGA GRATIS NUESTRAS GUÍAS:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?