19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

App para denunciar cláusulas abusivas

App para denunciar cláusulas abusivas

A bored young woman is using a smartphone at a table

La Condusef lanzó una aplicación móvil que permite identificar y denunciar las cláusulas abusivas en los contratos de productos financieros.

En el 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una aplicación móvil gratuita para que los millones de usuarios de productos y servicios financieros puedan conocer y denunciar cláusulas abusivas en sus contratos.

Las cláusulas abusivas son aquellas condiciones estipuladas en los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras que resultan en desventaja para el propio usuario, incluso poniendo en riesgo su patrimonio.

Para la fecha, la Condusef registró 252 cláusulas abusivas en contratos de bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras. En vista de esta situación, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, pidió a los usuarios del sistema financiero “que hagan uso de la aplicación y les ayuden a denunciar las cláusulas abusivas que aún puedan existir en contratos”, según publicó la revista Proteja Su Dinero. Con la ayuda de los usuarios, la Condusef puede suprimir las cláusulas ilegales e imponer las sanciones correspondientes.

La aplicación cláusulas abusivas condusef tiene información de todas las cláusulas de los contratos de todo el sistema financiero. Contiene una sección llamada “Histórico” para que los usuarios puedan consultar las cláusulas abusivas que han sido eliminadas, pero que pudieran afectarles en contratos anteriores con algunas instituciones financieras.

Dentro de la aplicación también puedes conocer las denuncias y sanciones de cada institución financiera, el porcentaje de resoluciones favorables y el tiempo de respuesta.

Entre las innovaciones desarrolladas en la aplicación podemos mencionar el fácil acceso a la información, la optimización del proceso en cuanto al tiempo de respuesta y la mejoría en la atención al usuario. El formulario de denuncia automatizado permite identificar inmediatamente la institución, producto o servicio con la supuesta cláusula abusiva, y se unificaron los formularios de denuncia y consulta.

¿Cómo funciona?

  1. Descarga la aplicación.
  2. Ingresa el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que aparece en tu contrato en la parte superior o en el cuerpo del mismo.
  3. Selecciona el supuesto abuso.
  4. Llena el formulario.
  5. Adjunta una fotografía de la cláusula o contrato.
  6. Condusef revisará la cláusula denunciada y te dará respuesta sobre si es o no abusiva a través de un correo electrónico indicando el proceso a seguir.

La aplicación está disponible desde julio de 2015 para los sistemas operativos Android (Play Store) y IOS (App Store). Descárgala gratis aquí.

Consejos para identificar cláusulas abusivas en los contratos

  • Recopila los contratos de los productos o servicios que hayas contratado con alguna institución financiera, como tarjetas de crédito, crédito automotriz, préstamos personales, pólizas de seguros, etc.
  • Identifica el producto financiero y la institución, ya que cada sector tiene condiciones distintas.
  • Revisa las cláusulas del contrato y subraya las que llamen tu atención o aquellas que coincidan con las detectadas por la Condusef.

Con esta herramienta la Condusef continúa su labor de proteger y defender a los usuarios de servicios financieros, mejorando sus procesos y facilitando la participación de los usuarios para detectar cualquier abuso. En este caso, con la ayuda de las denuncias, puede identificar y eliminar las cláusulas abusivas y aplicar las sanciones correspondientes.

Fuente: Condusef

¿Necesitas dinero rápido y seguro? En Respaldo Financiero somos una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) regulada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Nuestros productos financieros están regidos y regulados en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Para conocer acerca de nuestros préstamos pincha en:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?