19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Asegura el éxito de tu emprendimiento con Design Thinking

Asegura el éxito de tu emprendimiento con Design Thinking

emprender, emprendedor, design thinking, innovación, empatía, creatividad, tecnología, información, lluvia de ideas

Emprender es aventurarse a lo desconocido, aún sabiéndolo todo sobre tu oferta de valor, tu mercado, tus competidores, tus fortalezas y debilidades. ¿Por qué lo decimos? Porque cada uno de estos factores puede cambiar de forma tan rápida o inesperada, suscitando situaciones ante las cuales debemos adaptarnos y actuar.

Debido a esta nueva naturaleza de los cambios en el mundo de los negocios, la antigua idea de basar toda una empresa en un plan de negocios estático, basado sólo en lo que creemos como empresarios, ha quedado obsoleta y ha dejado su lugar a un conjunto de técnicas que le dan una gran importancia a las necesidades reales de los consumidores, la información que de ellos obtenemos, la tecnología y la creatividad.

Entre estas técnicas, una de las más populares y que más puede hacer por los emprendedores que desean lanzar su negocio o motivar su evolución, es la del Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking?

Design Thinking es una metodología creativa que busca aplicar los métodos empleados por los diseñadores  a una estrategia o reto de negocios, basado en la experiencia de los clientes y usuarios, para quienes buscaremos entregar el mayor valor posible.

Este método creativo nación en la década de los 70 en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos y ha ganado una gran popularidad en los últimos años, gracias a su aplicación en negocios y organizaciones de todo tipo porque pone en el centro de todas las acciones de negocio y nuevas propuestas de mercado a la experiencia real de las personas.

¿Cómo aplicarlo en tu emprendimiento?

  • Balance de los tipos de pensamiento

El Design Thinking busca que el pensamiento analítico (que reside en el lado izquierdo del cerebro) se complemente con el pensamiento intuitivo (lado derecho) para crear soluciones que resulten altamente creativas y atractivas, pero completamente útiles y lógicas.

  • Materializa las ideas abstractas

Uno de los objetivos del Design Thinking es el darle una forma práctica y comunicable a esos “bosquejos de ideas” que solemos tener en mente.

  • Soluciones pensadas en las personas

Todo esfuerzo de Design Thinking se basa en la experiencia real que tendrán las personas al momento de interactuar con la idea propuesta, lo cual asegura la generación de valor y promueve otras ideas que optimizarán el uso de recursos y talento humano.

  • Basados en información

Las propuestas desarrolladas a través de esta metodología deben basarse en estudios y datos concretos, verificables y medibles.

  • Requiere trabajo en equipo multidisciplinario

Una gran ventaja del Design Thinking es que requiere que personas con diferentes tipos de conocimientos y experiencia trabajen en conjunto para diseñar una solución completa.

  • Fomenta las actitudes emprendedoras

Se ha observado que en los equipos de trabajo donde se realizan sesiones de Design Thinking, las personas se desenvuelven con mayor proactividad, creatividad y gusto por el trabajo en equipo.

  • Diseñado para la evaluación constante

Las soluciones de Design Thinking están diseñadas para evolucionar continuamente, por lo que es un proceso constante donde se enriquece la idea inicial con las nuevas experiencias.

Pasos para su aplicación

Empatía

Observamos a las personas que serán nuestros clientes o usuarios para identificar sus necesidades, las causas de su preferencias o comportamientos, la forma en que conciben al servicio o producto, los beneficios más importantes, sus objeciones de compra y otros factores que nos muestran lo que es importante para ellos.

Definir

Formulamos el problema que buscamos solucionar y las personas para las que estamos diseñando su solución, de modo que logremos definir nuestro Punto de Vista (POV por sus siglas en inglés), a partir del cual filtramos la información, desechando aquello que no agregue valor.

Idear

En este paso desarrollamos una sesión de brainstorming o lluvia de ideas, en la cual todo el equipo generará la mayor cantidad de ideas posibles sin juzgar lo buenas o malas, lógicas o ridículas que puedan ser. No debe apresurarse este proceso ni descartar ideas, pues al racionalizarlas, incluso las más risibles pueden convertirse en las mejores propuestas.

Prototipo

Un prototipo es un objeto con el cual el usuario puede interactuar y vivir así una experiencia. En este paso, llevamos las mejores ideas del paso anterior a la práctica, diseñando una solución que trasladen al mundo físico el concepto, de forma rápida y económica, pero con las características necesarias para obtener la información pertinente.

Evaluar

Presentamos el prototipo ante el usuario y observamos todo lo posible sobre la forma en que interactúa con nuestra solución, identificando el grado de utilidad y satisfacción que expresa, tanto de forma explícita como implícita en su comportamiento.

A partir de lo aprendido en la evaluación, optimizaremos nuestro prototipo hasta llegar a su forma definitiva y óptima.

Ya que conoces las razones y los pasos para aplicar la metodología de Design Thinking en tu emprendimiento, nos encantaría conocer tus comentarios y tus experiencias al respecto, por lo que te invitamos a seguirnos en redes sociales y a mantener tu espíritu emprendedor al cien, liberando las ideas que tu mercado pide a gritos.

Recuerda también que, si buscas una forma segura de financiamiento para tu negocio, puedes contactarnos para conocer nuestro esquema de préstamos para ti. ¡Te esperamos!

Fuentes

https://tribescale.com/es/blog/design-thinking/

https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-el-design-thinking/

http://www.emprendiendohistorias.com/lo-que-debes-saber-del-design-thinking/

http://teamlabs.es/es/blog-teamlabs/10-consejos-para-que-tu-primera-sesi%C3%B3n-de-design-thinking-sea-un-%C3%A9xito

http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/10-herramientas-para-utilizar-el-design-thinking-en-los-negocios

 

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?