19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Check up financiero: qué es, cómo y por qué hacerlo

Check up financiero: qué es, cómo y por qué hacerlo

Un check up financiero, es ese momento en el que volteamos a ver nuestras finanzas para corroborar que todo esté en orden, marchando adecuada y “saludablemente”.

check,up,salud,financiero,finanzas,bienestar,salario,dinero,

Esto es primordial, pues el bienestar de una persona también involucra su salud financiera. Si ésta no se encuentra a tope, tampoco lo estaremos nosotros.

Para poder realizar este análisis de nuestra cartera, debemos tener en cuenta ciertas cosas que indicarán en qué estado de salud financiera nos encontramos.

A continuación, te compartimos estas cosas que necesitarás plantearte para hacer tu check up financiero:

¿Cuál es mi presupuesto mensual?

Pon atención a tus ingresos y egresos: ¿Cuánto has recibido?, ¿cuánto has gastado?, y, ¿cuánto has ahorrado? Revisa cuáles son tus gastos recurrentes de cada mes (renta, pago de servicios, alimentos, entre otros); y qué porcentaje de tu sueldo abarcan estos gastos.

Si eres consciente de esto, ya habrás cumplido con una de las partes primordiales de tu check up financiero.

Sí ya tenías un presupuesto previsto, revisa si realmente lo has estado respetando. Debes tener mucho cuidado con no sobrepasar dicho presupuesto, pues hacerlo podría afectar gravemente tu salud financiera.

¿Tienes ahorros suficientes?

Según el portal de Entrepreneur, la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, arrojó que tan sólo el 36% de los adultos ahorran formalmente. Aproximadamente, 45 millones de mexicanos no ahorran.

Los ahorros son muy importantes, y pueden llegar a ser tu mejor recurso en una situación de emergencia. Te recomendamos ampliamente que, si no tienes un buen fondo de ahorros, comiences a generar uno ya.

¿En qué inviertes actualmente?

Debes recordar y tener presente, todos los días, si tus inversiones están en algún fondo de ahorros, en algún tipo de programa de seguros.

Esto te ayudará a evitar gastos innecesarios, y a siempre tener el monto suficiente para seguir invirtiendo en lo que de verdad importa.

¿Cómo te encuentras en el buró de crédito?

Un historial crediticio saludable, es un indicador de una gran salud financiera.

Si tú, en dado caso, necesitas un crédito importante, deberás tener un buen historial crediticio para que éste te sea concedido. Si no tienes historial crediticio, te vendría bien comenzar con una tarjeta básica, que se ajuste bien a tu sueldo y a tus necesidades.

¿Tienes deudas?

Y si las tienes, ¿cómo vas con los pagos? ¿Presentas algún retraso en la liquidación de tus adeudos? Si es así, tienes un gran tumor financiero. Y la única manera de extirparlo, es si te pones al corriente con tus pagos.

Entré mayor sea tu retraso, mayores serán los intereses; y peor será tu salud financiera.

Evita un endeudamiento que te pueda poner en problemas legales, y no gastes más de lo que puedas pagar en el periodo de tiempo acordado.

 ¿Tienes un control de lo que gastas?

Debes de tenerlo. ¡Ojo!: Ten mucho cuidado con la cantidad de dinero que gastas en tus momentos de ocio. Recuerda que abusar de los gastos innecesarios podrá poner en riesgo el presupuesto que tienes para aquellas cosas que son importantes.

En la medida de lo posible, evita los gastos hormiga (postres, revistas, y otros pequeños gastos innecesarios), pues al acumularse pueden representar una parte importante (y perdida) de tu salario.

Tus finanzas realmente son una parte fundamental de tu bienestar integral como persona, pues llegan a intervenir en tu vida social, en tu salud y en tu nivel de vida. Por ello no debes olvidar prestarles la atención que ameritan, y realizar un check up financiero de vez en cuando, sin descuidar ni un solo aspecto de los mencionados previamente.

 

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?