19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Claves para no sufrir con tu declaración anual

Claves para no sufrir con tu declaración anual

finanzas personales

Cerca de la fecha límite de tu declaración anual de impuestos, te damos algunas claves para que la presentes sin sufrir.

A estas alturas del mes de abril los contribuyentes aún están a tiempo de organizar sus documentos y presentar su declaración anual, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado plazo hasta el 2 de mayo para declarar los impuestos del 2015, aunque de seguro algunas personas están un poco perdidas en este asunto, arrastran un relajo fiscal o algunos asalariados se olvidaron que podían deducir algunos gastos que tuvieron el año pasado si hacían su declaración.

Para que esto no te pase ni éste ni los próximos años, te damos las claves para no sufrir con tus declaraciones de impuestos anuales.

¿Quién está obligado a declarar?

Todas las personas físicas que hayan percibido ingresos superiores a $400,000 pesos y que reciban ingresos por honorarios profesionales están obligadas a presentar su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2105. Las personas asalariadas también pueden presentar su declaración para realizar deducciones personales. Si decides declarar por tu cuenta debes notificar a tu empleador para que no realice el cálculo ni presente la declaración en tu nombre.

Ahora bien, si eres asalariado y presentas alguna de esas condiciones, debes declarar.

  • Tuviste ingresos superiores a $400,000 pesos.
  • Prestaste servicios hasta del 31 de diciembre del año que trate la declaración.
  • Obtuviste ingresos de dos patrones o más simultáneamente.
  • Obtuviste ingresos por arrendamientos, intereses o actividades empresariales además de tu salario.
  • Recibiste ingresos de organismos internacionales u otros empleadores no obligados a hacer retenciones.

Una vez entendido esto y sabiendo si debes declarar, esto es lo que debes hacer para que cumplas con tu obligación fiscal sin sufrimientos ni estrés.

Ten todos tus documentos en orden y a la mano

Es importante que siempre pidas factura de todos los gastos relacionados con tu actividad y verificar que los datos estén correctos. Para hacer tu declaración anual necesitas estos comprobantes fiscales y los recibos de honorarios profesionales, o bien constancias de ingresos y retenciones generadas por tu empleador en caso de que seas asalariado. Asegúrate que no se te escape nada y tener todos los comprobantes a la mano y en orden al momento de hacer la declaración.

También debes contar con un RFC y contraseña para ingresar al sistema, y el número de cuenta para hacer el pago del impuesto correspondiente (a menos que la declaración resulte en cero o con saldo a favor).

Notifica a tu empleador con tiempo

Para los asalariados que desean deducir gastos, deben notificar con tiempo a su patrón para que no realice el cálculo como mencionamos al principio. Esto porque las empresas hacen la declaración de los empleados con sueldos menores a $400,000 pesos al año. Aun si tienes este sueldo, puedes decidir hacer tu declaración por tu cuenta.

Aprovecha las herramientas digitales

Aprovechar las herramientas digitales como aplicaciones móviles y sistemas en línea facilita los procesos contables y financieros. Prueba apps de finanzas personales o empresariales que te ayuden a organizar tu información, y presenta tu declaración en línea utilizando la aplicación del SAT DeclaraSAT.

Deduce gastos personales

Puedes sacar provecho de tu declaración de impuestos deduciendo algunos gastos personales o familiares para ahorrar dinero. Puedes deducir el monto que resulte menor entre el 10% de tus ingresos anuales y el equivalente a cuatro sueldos mínimos al año. Estos son los gastos que puedes deducir:

  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios
  • Primas de seguros médicos
  • Donativos
  • Colegiaturas

¿Qué pasa si no declaro antes de la fecha límite?

No cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales o presentarlos fuera del plazo establecido acarrea como consecuencia el cargo de multas y otras sanciones. La multa mínima por cada obligación será de 240 pesos.

¡Ahora cumplir con tu declaración anual y pago de impuestos no será un problema!

¿Necesitas dinero? En Respaldo Financiero tenemos 8 años apoyando

a las familias mexicanas para incentivar su productividad y desarrollo con nuestros préstamos con garantía. Para más información contáctanos.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?