19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo administrar el dinero siendo soltero

Cómo administrar el dinero siendo soltero

aris-1024x512

Los solteros enfrentan retos únicos frente al futuro y las finanzas. Descubre cómo administrar tu dinero si estás solo.

En el artículo Guía de finanzas para solteros hablamos acerca de las ventajas y desventajas de la soltería cuando se trata de dinero, y es que estar solo significa algunos retos únicos de planificación financiera.

Ya sea que estés solo por elección o como resultado de una separación, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en la gestión del dinero por ti mismo. Estos son algunos consejos para administrar el dinero sin una pareja.

El presupuesto

El presupuesto es esencial para cualquier persona independientemente de su situación sentimental, pero es aún más importante cuando estás solo. Cada peso debe tenerse en cuenta, es necesario tener una comprensión clara de hacia dónde va ese dinero y cómo se pueden asignar los recursos para cubrir los gastos y financiar tus metas financieras. Si entras en una situación en la que sale más dinero del que entra, te toca ajustar el presupuesto y hacer algunos recortes.

Por esto, para saber cómo administrar tu dinero, empieza por crear un presupuesto. Tienes la ventaja de que puedes establecer tu presupuesto en base a tus propias necesidades, a diferencia de lo que sucede con un presupuesto familiar donde tienes que mediar con los deseos y necesidades de todos los miembros del hogar, en especial la pareja.

Tu presupuesto debe ser lo más detallado posible sin llegar a ser abrumador. Haz lo que funcione mejor para ti porque si encuentras que es demasiado trabajo mantener un presupuesto, acabarás por dejar de usarlo y no será de ayuda.

Los ahorros para el retiro

Tu jubilación recae directamente sobre tus hombros y deberás ahorrar para el retiro por tu propia cuenta. Aunque todos debemos pensar en el futuro, las personas solas a cierta edad deberán valerse por sí mismas por no tener una pareja que se ocupe o preocupe por ellos.

La clave para el ahorro para el retiro es que sea automático, de manera que no tengas que preocuparte por ello. Si estás empleado debes estar inscrito en una Afore, ya que todo trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual para el retiro según establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Si eres un trabajador independiente, también tienes la opción de abrir una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore. Estos planes están configurados para que el dinero se tome directamente de tu sueldo incluso antes de verlo, facilitando el ahorro sin darte cuenta.

Continúa leyendo: Cómo ahorrar para el retiro

El fondo de emergencias

Uno de los inconvenientes de depender de un solo ingreso es que si una crisis financiera se acerca, te toca resolverlo por ti mismo, y cómo manejar el dinero se vuelve difícil. Si pierdes tu trabajo, significa que no hay ingresos, ya que no existe un cónyuge o pareja que todavía traiga un poco de dinero a casa. Es por esto que es tan importante para una persona soltera prepararse con un fondo de emergencia.

La última cosa que quieres hacer en una emergencia es tomar más deuda pidiendo préstamos o usando tus tarjetas de crédito, esto sólo puede empeorar las cosas. Al igual que con el ahorro para el retiro, la mejor manera de crear un fondo de emergencia es que sea un proceso automatizado. Mediante la creación de un plan de ahorro automático a través de una cuenta bancaria puedes comenzar a ahorrar dinero con poco esfuerzo.

Ver Cómo hacer un fondo de emergencia en 4 pasos

Los gastos en comida

Generalmente las personas que viven solas cocinan poco porque les resulta “más barato” comer en la calle que cocinar para uno solo, con la excusa de que pierden la comida, los vegetales se dañan, etc. Esta “verdad” no es tan cierta. Si aprendes a hacer las compras justas y necesarias y aprendes a cocinar, siempre te saldrá más económico preparar comida en casa que gastar en la calle.

¿Cuánto dinero gastas cada año en comida en la calle? Si nunca has hecho este cálculo, seguro te sorprenderás. Incluso si sólo gastas $10 pesos al día en una comida en la calle, estás gastando $3,650 al año. Si vas a gastar un promedio de $25 pesos diarios al día en todas tus comidas, eso es más de $9,000 al año. ¡Estos gastos en comida pueden representar más del 25% de tus ingresos! Sin contar los daños a la salud ocasionados por los malos hábitos alimenticios y comidas rápidas. Ver Cómo los malos hábitos alimenticios afectan la economía familiar

Obviamente cuando estás solo salir a comer puede ser una ocurrencia regular para pasar tiempo con los amigos y, posiblemente esta sea una de las formas más comunes de entretenimiento. Por desgracia, esta es un mal ejemplo de cómo administrar el dinero porque puede ser una de las mayores tensiones en tu presupuesto.

Por lo tanto, tómate el tiempo para hacer compras inteligentes y preparar comidas de calidad en casa. Incluso si tuvieras que reemplazar dos días a la semana con comidas caseras, podrías ahorrar cientos de pesos al año.

Para leer más consejos acerca de cómo administrar tu dinero para tener una vida financiera saludable, mantente conectado con nosotros en Facebook y suscríbete a nuestro blog.

Para mayor información y recibir asesoría gratis contáctanos.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?