19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo combatir la inflación

Cómo combatir la inflación

estadisticas

El aumento del precio del dólar en México ha desatado un aumento en los precios. Te decimos en este artículo cómo combatir la inflación para llegar mejor a fin de mes.

Con la inflación económica el dinero vale menos y tu poder adquisitivo disminuye. ¿La razón? La depreciación del peso frente al dólar, que en lo que va de año ha sido del 20% y 30% y representa una fuerte presión para los productores y consumidores.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación avanzó 0.29% en la primera quincena de febrero para ubicarse en una tasa de inflación anual de 2.94%

Esto significa un aumento en los precios para los mexicanos. El INEGI reportó que para la primera quincena de febrero el jabón para lavar tuvo un incremento de 5.51%; la comida para mascotas, 3.45%; los servicios de entretenimiento aumentaron 1.76%; mientras que los servicios médicos aumentaron entre un 1.08% y un 2.18%.

Los alimentos también sufrieron los efectos de la inflación: el chayote tuvo un incremento de 46.56%, el chile serrano aumentó 26.67%, el pollo 0.32%; el pescado, 0.42%; mientras que la carne de res subió 0.37% y la de puerco, 0.81% (Todas éstas son cifras reportadas por el INEGI).

Aunque estos incrementos impactan en mayor o menor medida dependiendo del ingreso y hábitos de cada familia, rendir el dinero será un reto para todos.

Continúa leyendo Trucos para llegar a fin de mes y no morir en el intento

Aquí te dejamos algunas soluciones para la inflación de forma que, modificando tus hábitos de consumo –y de gasto- puedas sobrevivir a sus efectos.

Consumir de forma inteligente

Si tus motivadores de compra son la calidad, la costumbre o el amor por una marca, debes comenzar a cambiar esos hábitos. Es necesario comparar precios y buscar las mejores ofertas para realizar las compras. En vez de ir al super, considera comprar los alimentos en bodegas o mercados. En vez de ir a grandes tiendas, prefiere las tiendas departamentales o de segunda mano para comprar muebles o ropa que necesites. Aprovecha cupones de descuentos y realiza compras al mayor en el caso de productos básicos como artículos de higiene personal o limpieza.

Deberás detenerte a pensar antes de comprar, preguntarte si realmente necesitas ese producto y si hay otra marca que satisfaga la misma necesidad pero a un menor precio. También será necesario que disminuyas el consumo de agua, electricidad y otros servicios en el hogar.

Ver más consejos en la sección Ahorros en el hogar

Comprar por desembolso

Con la inflación económica la gente deberá optar por comprar por desembolso, esto significa que comprará sólo para lo que le alcance. No importa si es un formato más pequeño, menor cantidad de un producto o una marca más económica.

Si con su presupuesto compraba 6 latas de tomate, por citar un ejemplo, ahora con el mismo presupuesto comprará  4, o en su defecto, comprará las mismas 6 latas pero de otra marca o en menor porción por lata.

Recortar gastos

Para saber cómo combatir la inflación, lo primero que debes hacer es identificar tus gastos y recortar aquellos que no son indispensables para tu supervivencia. Esto incluye gastos en salidas, comidas en la calle y hasta la televisión por cable.

Ver Cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento

Invertir y aumentar tus ingresos

Para que tu dinero no pierda valor busca instrumentos de inversión que te dejen rendimientos por encima de la inflación. Los fondos de inversión, CETES o BONDES pueden ser una buena opción. Conoce otros instrumentos de inversión en ¿En qué invertir los ahorros?

Deberás buscar otras fuentes de ingresos si eres empleado, o cómo aumentar las ventas si eres emprendedor. Lo importante es encontrar la forma de aumentar los ingresos.

Descarga gratis la guía Cómo duplicar el dinero de tu hogar en 30 días

Por último, recomendamos a todas las personas que en vez de quejarse por la situación, busquen soluciones. La realidad se está dando y no sirve de nada que te la pases quejándote todo el día en el bus, en el trabajo o en casa con la familia. Con nuestros consejos sobre cómo combatir la inflación puedes implementar algunas medidas que te ayuden a llegar mejor a fin de mes, mejorar el efecto de la inflación en tus finanzas y adaptarte para sobrevivir.

¿Necesitas dinero? En Respaldo Financiero te damos el apoyo económico que necesitas con nuestros préstamos con garantía. ¡Solicítalo ahora!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?