19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

Cómo enseñar a tus hijos la diferencia entre deseos y necesidades

Cómo enseñar a tus hijos la diferencia entre deseos y necesidades

Enseñar a tus hijos la diferencia entre deseos y necesidades ahora puede ayudarles en el futuro a ahorrar dinero cuando tengan que manejar su propio dinero.

children-593313_1280

Si eres un padre de niños o adolescentes, entonces probablemente te has debatido sobre la idea de darles dinero en numerosas ocasiones para comprar golosinas, salir a ver una película, ir de compras, o una salida con amigos.

La mayoría de los adolescentes están atrapados entre querer la independencia y que todavía dependen de ti para tener dinero. Como padre, también puedes sentirte atrapado, cuando te das cuenta que tu hijo no puede hacer dinero, pero no quieres arruinar todo tu presupuesto en sus deseos.

Cuando tienes 16 y todos tus amigos tienen lo última en teléfono móvil, computadoras, videojuegos o en ropa, es fácil sentir que “necesitas” esas cosas también. De hecho, la mayoría de los adolescentes consideran lo que quieren como “necesidades”, sobre todo cuando no son ellos quienes pagan las cuentas. Es por eso que es tan importante enseñarles la diferencia entre deseos y necesidades ahora. He aquí cómo enseñar a tus hijos a hacerlo:

Cuando el dinero no es el verdadero problema

La manera de enseñar a tus hijos adolescentes la diferencia entre deseos y necesidades, y cómo controlar esos deseos, es tener corazón y calma para tener conversaciones con ellos. No te limites a quejarte o regañar a tu hija por ese vestido costoso que quiere o a tu hijo por los zapatos de edición especial de fútbol que tanto pide. Puede haber un problema más grande detrás de su materialismo.

Tal vez tu hija sufre de baja autoestima y quiere sentirse aceptada, o tu hijo es víctima de burlas por parte del equipo de fútbol o de sus compañeros de escuela. En estos casos, ellos piensan que necesitan estas posesiones materiales para encajar, pero lo que realmente necesitan es amor y buenos consejos de sus padres. Tomarse el tiempo para hablar con ellos puede ayudarles a darse cuenta de lo que tienen que hacer en su situación.

Ayudar a otros menos afortunados

Si tu hijo se esfuerza continuamente y sólo se centra en los objetos que desea, trata de hacer trabajo voluntario en familia para ayudar a personas menos afortunadas. Los albergues e iglesias son un buen lugar para comenzar.

Si le muestras la situación que viven a diario los más necesitados, podrán reflexionar acerca de lo que tienen y lo afortunados que son, sobre todo al ver con lo que estas personas se conforman o se alegran, mientras él necesita cosas materiales para ser feliz. Puede resultar una gran lección para toda la familia, y reforzar los valores de tus hijos.

La importancia de ganarse las cosas

Cuando le enseñas el valor de las cosas a tus hijos y a ganárselas por sí mismos, éstos comienzan a apreciarlos de manera significativa. Si tú le compraste esos costosos zapatos que tanto quería, probablemente no los cuide porque si se rompen, quizás papá o mamá pueda comprarle otros. Cuando uno adquiere un objeto preciado por mérito propio, con esfuerzo, aprendemos a valorarlo y cuidarlo porque sabemos lo que costó obtenerlo.

Si desea algo realmente, asígnale un trabajo en casa, no importa si es algo sencillo, pues cualquier tarea puede enseñarle disciplina. Que pode el jardín, que pinte la casa, cualquier tarea del hogar puede ayudarlo a ganarse el dinero con esfuerzo.

Enséñale a ahorrar dinero

 Todo hijo adolescente necesitas algunos consejos para ahorrar dinero. Asignarle tareas del hogar para ganarse su mesada es una buena estrategia, con esto aprenderá a manejar su propio dinero y administrarlo para poder comprar lo que necesita.

Si le pagas una mesada o un dinero semanal por los trabajos que realiza en casa, aprenderá a ahorrar dinero hasta acumular la cantidad que necesita.

Aprende a decir NO

 En la crianza de los hijos es importante que aprendan que no pueden tenerlo todo. En algunas ocasiones debes decir no pero con fundamentos, de lo contrario tu hijo sólo lo tomará con rebeldía. La comunicación es importante cuando se trata de adolescentes.

Los hijos también deben aprender a tomar decisiones y entender que no pueden tenerlo todo. Si tu hijo pide un viaje de graduación, pero no quiere perderse la fiesta por nada del mundo, debes explicarle la razón por la que no puede ir a ambos, sobre todo si es por falta de presupuesto,  y que pueda tomar la decisión de qué hará. Aprender que en esta vida no se puede tenerlo todo es una gran lección que le servirá cuando le toque enfrentarse a algunas situaciones en su vida adulta.

Cuando un hijo recibe una buena educación en casa, fundada con valores firmes y una buena comunicación, se convertirá en un adulto responsable. Cómo enseñar a tus hijos es una tarea difícil, pero no imposible de lograr con éxito.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx