19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo establecer un objetivo para ahorrar dinero en 5 pasos

Cómo establecer un objetivo para ahorrar dinero en 5 pasos

Lo primero que debemos considerar antes de ponernos a ahorrar dinero es para qué queremos ahorrar. En este artículo te enseñamos cómo establecer un objetivo de ahorro claro en 5 pasos.

ahorro

Establecer objetivos claros es parte fundamental de las finanzas para tener éxito. De esta manera, definir para qué queremos ahorrar dinero es el primer paso antes de comenzar. Sólo así tendremos la determinación de terminar y unas acciones específicas a seguir para lograrlo.

No saber para qué vamos a ahorrar es también una de las excusas más comunes de las personas para no ahorrar, por lo que, con un objetivo de ahorro claro, será más fácil mantener la motivación sin desistir a la mitad del camino. Conoce las excusas comunes para no ahorrar dinero.

Antes que nada, cuando defines una meta debes formularte tres preguntas básicas:

¿Para qué?

Piensa para qué quieres ahorrar, por ejemplo comprar un carro, una computadora o pagar un viaje.

¿Cómo?

Permite definir el proceso mediante el cual vas a lograr el objetivo. ¿Cuánto tienes que ahorrar?, ¿cuánto porcentaje de tus ingresos debes guardar mensualmente?, etc.

¿Cuándo?

Permite establecer un plazo para alcanzar esa meta.

Establecer un objetivo de ahorro en 5 pasos

Una vez que tienes un panorama claro, puedes definir tu objetivo siguiendo estos sencillos pasos recomendados por la Condusef:

1- Define lo que quieres conseguir

Ya has pensado en algunas ideas por las cuales quieres ahorrar dinero, ahora debes definir un objetivo claro y especifico. Debe ser una meta realista, es bueno que sea un reto pero no algo imposible de lograr. Tu objetivo debe ser algo que puedas conseguir por tus propios medios y que no dependa de ningún otro factor si no de ti. Puedes empezar por algo pequeño y sencillo.

2- Conoce su costo estimado

Es necesario saber cuánto cuesta lo que quieres conseguir, de esta manera podrás estimar cuánto dinero necesitas ahorrar, si deberás conseguir ingresos extra o con reducir algunos gastos será suficiente.

3- Asegúrate qué recursos necesitas para lograrlo

Determina cuáles son los medios, herramientas y/o habilidades que necesitas para trabajar en alcanzar tu objetivo de ahorro. Cuál es tu fuente de ingresos, qué porcentaje de tu salario vas a destinar al ahorro, qué actividades adicionales debes hacer para conseguir el dinero.

4- Establece el tiempo que necesitas para lograrlo

Dependiendo de la complejidad de tu ahorro y dentro de tus posibilidades, define un tiempo para conseguir lo que quieres. Un año, dos, o cinco. Todo dependerá de lo que quieras, de cuánto dinero necesites y cuánto puedas ahorrar cada mes.

Si se trata de un objetivo a largo plazo establece metas secundarias que te mantengan cerca de tu objetivo final. Puedes establecer una cantidad de dinero a ahorrar durante el primer año, durante el segundo año, y así.

5- Asegúrate que tenga estas características

Tu objetivo debe ser algo importante para ti, así será más fácil que mantengas la motivación y no desistas. Y debe ser específico; un objetivo impreciso te distraerá de la meta.

Ahorrar es posible; como ves, establecer un objetivo de ahorro claro te da una guía y un plan de acción especifico a seguir que te mantendrá firme en tus pasos hasta conseguir lo que quieres.

Te invitamos a descargar gratis la guía Cómo duplicar el dinero en tu hogar en 30 días. Y te recordamos que si necesitas apoyo económico, podemos ayudarte. Visita www.respaldofinanciero.com

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?