19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo estructurar un presupuesto familiar

Cómo estructurar un presupuesto familiar

Investments-and-savings-e1331304422901

Te ayudamos a estructurar tu presupuesto familiar, sección por sección para calcularlo y manejarlo adecuadamente.

Ninguna familia es igual a otra, por lo que ningún presupuesto del hogar es igual a otro. Cada familia debe optar por el sistema que mejor le funcione y se adapte a su economía.

Los presupuestos pueden ser detallados o generales, en papel o digitales. Diversos programas de ordenador, como una simple hoja de Excel, hasta aplicaciones móviles facilitan la tarea de calcular un presupuesto. Algunas aplicaciones permiten realizar simulaciones de gastos para prever las repercusiones que tendría cada decisión.

Ahora bien, independientemente del medio que utilices para hacer tu presupuesto familiar, cómo estructuramos ese presupuesto y seccionamos los gastos hará la diferencia. Mientras más detallado, más fácil será que cuadre y podremos identificar con más facilidad cualquier ajuste o modificación que sea necesaria; tendremos más control sobre nuestro dinero, cuánto entra, cuánto sale y a dónde se va realmente. Además que nos permite tomar previsiones para los meses siguientes.

Una alternativa es hacer un cuadro de presupuesto familiar y estructurarlo en dos bloques: Gastos e Ingresos, y dividir cada uno en secciones y subsecciones. En la partida de “Gastos”, incluir secciones en filas que correspondan a: comida, vivienda, seguros, transporte, ocio, niños, deudas, impuestos, mascotas, ahorros, educación, cuidado personal. Cada una de estas secciones, a su vez, se dividirá en subsecciones. En cada casilla se anotarán los gastos fijos reales y la fecha de pago para cada uno.

  • Comida

Dentro de esta sección se pueden contemplar varias partidas, una dirigida a las compras de alimentos para la casa y otra para los gastos en comidas fuera, como almuerzos en la oficina. El gasto por salidas a restaurantes suele incluirse en el grupo de “ocio”.

  • Vivienda

Serían el pago de alquiler o la hipoteca, los gastos de teléfono, internet, electricidad, agua, televisión por cable y el personal de limpieza (si aplica).

  • Seguros

Los gastos de pólizas de salud, seguro del auto, seguro de vida se contemplan dentro de una única partida de forma independiente.

Ver ¿Qué debes tomar en cuenta al elegir tu seguro de auto?

  • Transporte

En esta partida se registran los gastos del coche, gasolina y boletos de transporte público mensuales.

Ver Cómo ahorrar dinero en gasolina

  • Ocio y entretenimiento

Todos los gastos que se generan en salidas, entradas para el cine, el teatro, conciertos, eventos deportivos, viajes, cenas en restaurantes, etc.

Continúa leyendo Cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento

  • Educación

Cuando la familia tiene hijos se debe contemplar en el presupuesto familiar los gastos para la inversión en educación. En esta se debe incluir libros de texto y útiles escolares, mensualidad del colegio, clases particulares, actividades extraescolares, etc.

  • Niños

Hay que contemplar los gastos de los niños, como la ropa, juguetes, pañales, consultas al pediatra, etc.

  • Cuidado Personal

Es necesario consignar los gastos de los cuidados personales como la ropa, cosméticos y productos de higiene personal, el gimnasio, la peluquería, entre otros.

  • Deudas

Aquí incluiremos los préstamos y créditos (coche, tiendas departamentales, tarjetas de crédito).

  • Impuestos

Se anotarán los impuestos que se deben pagar, ya sean locales o estatales.

  • Mascotas

En esta partida contemplamos los gastos que suponen en la economía familiar las mascotas. Estos son generalmente comida, vacunación y veterinario.

  • Ahorros

Por último, pero no menos importante, incluiremos una partida para los ahorros. El ahorro debe ser tomado en cuenta como una partida fija mensual, de forma que podamos ahorrar antes de gastar todo el dinero del mes.

Contempla al menos el 10% de los ingresos mensuales para el ahorro, ya sea en planes de inversiones o cuentas de ahorro.

En el apartado de “ingresos” se anota por separado cada uno de los sueldos o pensiones del grupo familiar y otros tipos de ingresos periódicos.

Las entradas más importantes de dinero son, en general, la nómina y la pensión, en el caso de los jubilados. Otros posibles ingresos periódicos son los intereses de cuentas bancarias, alquileres, rentas y trabajos extra.

Los puedes seccionar de la siguiente manera:

  • Ingresos profesionales: sueldos, horas extra, bonos, propinas, prestaciones.
  • Pensiones: jubilación, invalidez, viudedad, pensión alimentaria.
  • Ingresos financieros: intereses de cuentas de ahorros, dividendos, alquileres.
  • Otros ingresos: subvenciones, trabajos extra.

En cada casilla es recomendable anotar los gastos reales y los gastos estimados. Igual con los ingresos. Al final de mes se hará un balance entre los ingresos y los gastos reales y estimados dentro del presupuesto familiar para determinar si se han cumplido los objetivos.

Para completar la información, descarga gratis la Guía para hacer un buen presupuesto familiar

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?