19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo hacer un presupuesto familiar

Cómo hacer un presupuesto familiar

Cómo hacer un presupuesto familiar es una tarea sencilla que puede ayudarnos con las finanzas del hogar si hacemos un correcto seguimiento de los ingresos y los gastos del grupo familiar.

presupuesto familiar

Un presupuesto familiar es una herramienta que nos permitirá administrar mejor las finanzas del hogar y a su vez, ahorrar dinero. Básicamente consiste en registrar cuánto dinero se gana y cuánto se gasta al mes. Éste puede ser simple o detallado, donde se registren los ingresos de todos los miembros del hogar y los gastos fijos que se producen mensualmente.

La importancia de un presupuesto radica en la planificación para hacer rendir el dinero y lograr cubrir todas las necesidades y obligaciones de la familia. Saber cuánto dinero entra, cuánto sale; de dónde proviene y a dónde se va nuestro dinero es crucial para una correcta administración de las finanzas del hogar.

Lo primero que hay que hacer con nuestro presupuesto familiar es establecer las prioridades del hogar y jerarquizar los gastos. Hacer una lista de todos los ingresos, evaluar los gastos, implicar a la familia y aplicar el nuevo presupuesto de acuerdo a los ajustes que sean necesarios hacer son la base para descubrir las prioridades del presupuesto de la familia.

Entre las prioridades podemos destacar la alimentación, la educación, el pago de la vivienda y todos los servicios que esto implica, así como el mantenimiento del automóvil y conservar un porcentaje de gastos para cualquier compra extra.

La meta del presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos del hogar; si al principio no es así, es necesario reducir los gastos y, si es posible, aumentar los ingresos para que haya un equilibrio en la economía familiar.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

En un archivo Excel o libro de contabilidad, crea dos columnas que sumen todas las celdas de cada una. La primera columna es para los ingresos y la otra para los egresos o gastos.

En la columna de ingresos registra de forma detallada los ingresos, sueldos y salarios de todos los miembros del hogar por separado. En los egresos, igualmente de forma detallada registra todos los gastos mensuales del hogar como alquiler o hipoteca, mercado, teléfono, tarjetas de crédito, mascotas, entretenimiento, gasolina, transporte, etc. Al final, deberás restar el total de los ingresos menos el total de los egresos.

El presupuesto familiar mensual arroja como resultado un saldo final que refleja la diferencia entre lo que ha ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse, invertirse o usarse para algún gasto nuevo. Si los egresos son superiores, la familia está gastando más de lo que gana y entonces será necesario hacer un ajuste en las cuentas del hogar; realizar un seguimiento de los gastos y hacer algunas reducciones.

Tips para una buena economía familiar

  • Ahorra el 10% del ingreso familiar y destínalo a un fondo común.
  • Cocina en grandes cantidades y congela algunas porciones.
  • Lleva un registro de todos los gastos.
  • No hagas compras que no respondan a una necesidad real.
  • Disminuye el consumo de luz aprovechando la luz natural y haz lo mismo con otros servicios.
  • Incluye el ahorro como una parte más de los gastos fijos, tanto para tener un fondo de emergencias como para objetivos concretos.

Controlar las cuentas del hogar con un presupuesto mensual permite emplear el dinero de forma responsable, crear un fondo de ahorro para la familia y tener una vida tranquila para ti y los tuyos.

¿Qué esperas? Saca papel y lápiz y comienza tu presupuesto familiar.

Regístrate en nuestra página y recibe gratis la guía Cómo duplicar el dinero en tu hogar en 30 días Y si te pasas por nuestro blog verás muchos más consejos para el ahorro en el hogar

¡Si te ha gustado este artículo compártelo con tu familia y amigos!

 

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?