19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo pedir un aumento de sueldo (y conseguirlo)

Cómo pedir un aumento de sueldo (y conseguirlo)

Pedir un aumento es siempre una conversación difícil, pero si desde hace tiempo lo necesitas y no sabes cómo hacerlo, te enseñamos cómo pedir un aumento de sueldo –y conseguirlo-

como pedir aumento de sueldo

¿Crees que mereces ganar más dinero?, ¿desde hace tiempo no suben tu salario? Entonces es momento de hacer algo al respecto. Una vez que decidas dar el paso, se inicia la construcción del argumento. Cuanto más preparado vas, más fácil será la conversación.

Pedir aumento de sueldo es un tema sensible en las empresas que debe ser abordado con delicadeza y es necesario “preparar el terreno” para que sea más fácil conseguir un sí. Debes ser capaz de demostrar tu valor en la compañía y, como en todo tipo de negociación, tratar de ponerte en los zapatos de la otra persona y pensar por qué tu jefe debiera siquiera considerar darte un aumento.

Mediante la comprensión de los intereses y objetivos de tu jefe, y la evaluación de tu propio caso propio caso, es más probable conseguir lo que quieres. Aquí hay algunos consejos para prepararte a cómo pedir un aumento de sueldo que realmente vas a obtener.

Reúne evidencias

La preparación es clave para saber qué realmente es lo que podemos pedir. En primer lugar, reúne hechos acerca de tus propias contribuciones a la empresa con tu trabajo, como los resultados de un proyecto a cargo o testimonios de clientes o superiores satisfechos. Argumentos como “yo siempre trabajo los fines de semana”, o “mi esposo perdió el trabajo” no son razones válidas.

Por otro lado, investiga el valor del mercado y cuánto pagan otras empresas por alguien en tu posición, con el mismo nivel de educación y años de experiencia. Debes ser realista en tu solicitud de aumento de sueldo, no puedes pedir lo que necesitas, sino lo que suelen pagar.

Continúa leyendo 5 señales de que no ganas suficiente dinero

Escoge el momento adecuado

Este factor es determinante para una respuesta negativa o positiva. Si la empresa enfrenta una limitación en su presupuesto o tu jefe atraviesa un momento de presión, es menos probable que considere tu  petición.

Si por el contrario pides el aumento justo antes de tomar nuevas responsabilidades, después de completar con éxito un proyecto o se acaba de crear un montón de valor para la empresa gracias a un nuevo cliente o el cierre de un proyecto, entonces el panorama será más positivo y es probable que consideren tu aumento.

Practica tu discurso

Antes de la reunión, ensaya lo que vas a decir para pedir aumento de sueldo en voz alta. Es recomendable grabarte para luego escuchar los puntos débiles y fuertes de tus argumentos. Asegúrate de tomar en cuenta las posibles reacciones de tu jefe y prepárate ante éstas.

Expertos recomiendan que antes de saltar directamente a los números, es mejor iniciar la conversación preguntando acerca de tu desempeño en el trabajo. Después de oír la respuesta de tu jefe y algunos elogios respecto a tu trabajo, puedes continuar diciendo “Me alegro que esté de acuerdo que estoy haciendo un buen trabajo, sin embargo me he dado cuenta que estoy ganando menos respecto a personas de otros puestos comparables, cómo pudiéramos arreglar eso, me gustaría que lo considerara”. Hacer hincapié en que tu salario no está a la par con el valor de mercado de la posición puede abrir un nuevo ámbito en la negociación.

Entonces, deberás darle a tu jefe unos minutos para digerir la información y considerarlo.

Llénate de confianza

Mantén la calma y establece un ambiente de colaboración. Sé directo y confiado en lugar de hacer declaraciones en forma de pregunta como “está de acuerdo con que merezco un aumento” o “creo que mi trabajo ha sido muy bueno”. Un lenguaje corporal positivo también impartirá un aire de confianza.

Tips para pedir aumento de sueldo

  • Usar el término “ajuste salarial”, no aumento.
  • Evita dar razones personales como argumento.
  • Las amenazas con la salida de la empresa para ir a otra por un mejor sueldo no son para nada efectivas.
  • Evita quejas y ultimátum.
  • Demuestra que estás comprometido con la empresa a futuro.

¿Qué pasa si me dicen que no?

Si tu jefe rechaza tu solicitud, no te desanimes. Revisa el tema dentro de unos meses, ya que estas conversaciones suelen llevar al menos un par de meses.

Aprende por qué no es posible en este momento, lo que puedes hacer diferente la próxima vez y si hay una posibilidad en el futuro. Pregunta qué puedes mejorar en tu trabajo para conseguir la mejora y considera si hay otros beneficios que podrías aceptar en lugar de un aumento de sueldo, como un bono, opciones de acciones o tener horas de trabajo más flexibles.

Continúa leyendo los Secretos para conseguir que te paguen más

Sin embargo, cuando vas a pedir aumento de sueldo debes estar preparado para lo peor. Si te das cuenta que no hay forma de que la empresa pueda darte el ajuste que mereces, es el momento de empezar a buscar nuevas opciones de trabajo en otro lugar. Quizás sea el momento de emprender por tu cuenta. Ver 9 pasos para pasar de empleado a emprendedor

¿Necesitas dinero extra? Obtén el financiamiento que necesitas descargando la Guía que necesitas para adquirir un crédito fácil.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?