19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo tener una economía familiar saludable

Cómo tener una economía familiar saludable

Tener buenos hábitos en el hogar e involucrar a todos los miembros hará más fácil mantener en orden la economía familiar.

economia familiar

Cuando se trata de la familia, uno de los pilares fundamentales es el presupuesto del hogar y la buena administración. Tener una economía saludable en casa determina el presente y futuro de toda la familia, y por ello todos los integrantes tienen parte de la responsabilidad así que deben involucrarse.

Las finanzas influyen en casi todos los aspectos de nuestras vidas y, por supuesto, en nuestras familias. Una buena administración del dinero en el hogar permite cubrir las necesidades básicas del grupo familiar, evitar conflictos económicos, maximizar sus ingresos y ahorrar para su futuro. Para que puedas lograr una economía familiar saludable aplica estos útiles consejos en casa.

Buena comunicación financiera

Una pareja debe hablar claramente acerca de sus objetivos financieros y establecer metas en común para el futuro. Con respecto a los hijos, es importante no mantener un tabú sobre el dinero, más bien involucrarlos y educarlos en el manejo de temas económicos desde pequeños.

Hablar abiertamente sobre las finanzas y no ocultarse los gastos es la base para una economía familiar sólida.

Crear un presupuesto familiar

En el artículo cómo crear un presupuesto familiar te damos todos los pasos para lograrlo correctamente.

Primero la pareja debe discutir y definir el presupuesto y luego presentárselo al resto de la familia. Recuerda que en este presupuesto debes incluir los ingresos y los gastos de toda la familia y servicios del hogar.

Con un presupuesto familiar podrán conocer los gastos reales del hogar y saber con qué dinero cuentan al mes. Esto les permitirá usar su dinero eficientemente y ahorrar para un fondo de emergencia, un viaje o para los estudios de los hijos.

Ahorrar

Tocamos este tema en repetidas oportunidades porque el fondo de emergencia es imprescindible en la economía del hogar.  Si se presenta un imprevisto y no contamos con el dinero para enfrentarlo, todo el grupo familiar sufrirá las consecuencias. Quizás tengamos que utilizar el dinero del colegio, del mercado o de la luz para cubrir este gasto, o peor aún, pedir dinero prestado sin tener la certeza de poder pagarlo en el futuro.

Una vez que tengan los objetivos claros y un presupuesto definido comiencen a ahorrar en familia, establezcan un porcentaje para el ahorro y enseña a tus hijos a ahorrar. Puedes empezar con una alcancía para crearles el hábito desde pequeños.

Continúa leyendo Cómo enseñarle a los niños a ahorrar dinero.

Aprendan a usar las tarjetas de crédito

Consideren que un integrante de la familia tenga una tarjeta de crédito principal y el otro, o el hijo mayor, tenga una extensión de ésta. De esta forma tendrán mayor control sobre los consumos con las tarjetas y el pago del saldo será más fácil para todos.

Manejen un calendario familiar

Crear un gran calendario familiar que esté a la vista de todos puede ser de gran utilidad para conocer los deberes de cada integrante, las metas y objetivos, fechas de pago de tarjetas, colegios, mercado y servicios, entre otros. Pueden establecer un color para cada persona o para cada categoría, utilizar notas adhesivas o cualquier otra técnica que los ayude a organizarse mejor.

Tomar precauciones

Ser precavidos con los gastos les ayudará a mantener una economía familiar estable. Utilicen las tarjetas de crédito responsablemente, planifiquen y prevean gastos futuros.

Dentro de las precauciones que debemos tomar también se incluye la reducción de gastos en el hogar, como la electricidad, el agua, entre otros.

Eviten la dependencia económica

Lo más sano para todos es que cada una de las personas de la casa tenga su propio dinero para no establecer una relación de dependencia por dinero.

Contar con dinero propio puede ahorrarles algunos problemas de pareja o con los hijos. Puedes enseñarles a tus hijos a administrar su dinero sabiamente con una dándoles “su domingo”  de acuerdo a su edad.

Si sólo uno de los integrantes de la pareja trabaja, es recomendable que asigne también una mesada al otro para que administre su propio dinero.

La confianza, la comunicación y la planificación son determinantes en la economía personal y familiar dentro del hogar.

Cuando la administración de la economía familiar falla, conduce a problemas familiares y de pareja porque no se logran cubrir las necesidades básicas o los objetivos no son los mismos. Puede conducir también a peleas con los hijos por no poderles dar todo lo que ellos demandan.

Evita un caos intrafamiliar y mantén un clima estable y próspero en el hogar para construir una economía saludable.

Descarga gratis la Guía para hacer un presupuesto familiar

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!
× ¿Te gustaría más información por whatsapp?