19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

¿Cuál es la cultura de ahorro en México?

¿Cuál es la cultura de ahorro en México?

Estudios revelan un panorama desfavorecedor sobre la cultura de ahorro en México.

ahorro mexicano

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF de la mano con diversas instituciones financieras y otras autoridades del país, la cultura de ahorro en México es preocupante.

Según la última Encuesta de Inclusión Financiera el 36% de la población no ahorra, y sólo el 40% de las personas tienen al menos un producto de ahorro formal, esto significa que la mayoría de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de sistemas de ahorro informales como “debajo del colchón”, préstamos familiares, tandas, alcancías, etc.

El problema de estos métodos para ahorrar dinero es que no son seguros como mucha gente cree, ni son rentables. Con cada uno de ellos se corren riesgos de pérdida, robo, o en el caso de las tandas, la persona que lo organiza puede no repartir el dinero. Igualmente estos canales de ahorro no generan ningún tipo de interés ni rendimiento de tu dinero.

Los estudios demuestran que la preferencia de estos sistemas de ahorro informales es consecuencia de la desinformación o falta de educación financiera y que la mitad de la población no utiliza servicios bancarios.

El analfabetismo financiero y la población no bancarizada son los principales factores que influyen en el desconocimiento de los beneficios del ahorro y la inversión, y por tanto, en la falta de acceso a los productos financieros.

Continúa leyendo Productos financieros que debes tener antes de cumplir 30

Pero además de que la mayoría de la población ahorra de manera informal, lo hacen pensando a corto plazo sólo para cubrir metas personales inmediatas sin pensar en el futuro. Tristemente casi la mitad de la población considera que no es necesario ahorrar para el retiro, pensando que sus hijos se ocuparán de ellos cuando sean viejos, ni piensan en invertir dinero como una ganancia a futuro.

Los números arrojados por la encuentra sin duda son alarmantes y reflejan una enorme necesidad de fomentar el ahorro desde temprana edad. La solución financiera de tu retiro está en tus manos, y cuanto antes comiences mejor.

Ver ¿Por qué los 20 son cruciales para tu futuro financiero?

Es necesario desarrollar una cultura de ahorro en la población para que tengan acceso a productos financieros formales que les brinden seguridad y rentabilidad. Estar preparados ante cualquier emergencia y utilizar canales de ahorro e inversión seguros es garantizar tu libertad financiera, y de esta manera, asegurarás tu futuro y el de los tuyos.

En el mercado existen diversos métodos de ahorrar dinero, así como productos de inversión y financiamiento que se adaptan a las necesidades de cada persona, los invitamos a informarse y empezar a pensar en su futuro ahora. ¡El que quiere, puede! Basta de excusas.

En Respaldo Financiero podemos brindarte el apoyo económico que necesitas para esa inversión o negocio que quieres emprender. Ingresa a www.respaldofinanciero.com y conoce nuestros productos.

Con el artículo 10 conceptos de finanzas para no financieros queremos ayudarte a iniciar en este mundo aprendiendo los conceptos básicos que puedes encontrarte cuando te sientes con un ejecutivo en el banco o hables con un asesor financiero. ¡Suerte!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?