19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

Ser demasiado optimista puede ser malo para tus finanzas personales

Ser demasiado optimista puede ser malo para tus finanzas personales

finanzas personales

Aunque ver el mundo de manera positiva te ayuda en muchos aspectos de tu vida, en las finanzas personales podría resultar contraproducente.

Ser demasiado optimista puede hacer que tomes pocas precauciones ante imprevistos y que no tengas un plan para el futuro. Así lo demostró un estudio realizado por HSBC en el cual el 83% de los mexicanos confesó tener una actitud positiva frente a la vida, y más de la mitad reconoce que no podría administrarse bien económicamente ante un imprevisto ni cuenta con ningún respaldo financiero para enfrentarlo. Según el estudio, en la mayoría de los casos estas personas carecen de ahorros, inversiones y seguros.

Ver ¿Qué debes tomar en cuenta al elegir tu seguro de auto?

53% de los encuestados asegura que ante una emergencia médica o accidente no podrían hacerse cargo y que un tercero tendría que hacerlo en caso de que no pudiera seguir generando ingresos por sus propios medios.

La falta de previsión es un enemigo de las finanzas personales. Los accidentes ocurren, desde problemas de salud hasta reparaciones del auto o la casa, y ser “demasiado positivos” pensando que jamás te va a pasar a ti o que tu patrón, el gobierno o tu familia se harán responsables, es más bien una manera irresponsable de ver la vida.

Contrariamente a esos resultados, muchos mexicanos sí se preocupan por no tener un plan financiero que los respalde. Entre sus principales preocupaciones se encuentran su salud, la calidad de vida y su seguridad financiera a largo plazo, pero su más grande inquietud es cómo administrarse en su retiro. Sin embargo, la falta de educación financiera y los altos costos de los seguros juegan un papel importante en la falta de planificación para el futuro y la mala planificación de las finanzas domésticas.

Para aprender sobre finanzas sigue leyendo: Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

¿Cómo prepararse para el futuro?

Identifica tus necesidades y preocupaciones

Es necesario que revises, en primer lugar, el estado actual de tus finanzas personales. Analiza tu situación financiera, cómo está tu previsión para el futuro y si es suficiente para cubrir tus necesidades básicas y para cualquiera de tus preocupaciones. De esta forma, puedes comenzar a diseñar un plan que te permita mantener tu estilo de vida, aunque probablemente sea necesario hacer algunos ajustes.

Conoce cuáles son tus aspiraciones

Una vez que establezcas cuáles son tus necesidades y preocupaciones, piensa cuáles son tus aspiraciones financieras y qué tipo de protección o plan de acción necesitas para lograrlas. Un fondo de ahorros para el retiro, la creación de un fondo de emergencia, un plan de ahorro para los estudios de los hijos, etc.

Ver 5 reglas de oro para ahorrar para el retiro

Tener un plan de acción

Basándote en los puntos anteriores podrás saber con qué cuentas y con qué no, esto te servirá para diseñar un plan de acción y saber si esto es suficiente o debes realizar un esfuerzo mayor. Dependiendo de tus aspiraciones para el retiro, por ejemplo, sabrás si lo que estás ahorrando será suficiente para jubilarte a la edad que deseas o si la cobertura del seguro de vida o de salud es suficiente para tu familia.

¿Tienes problemas con tus finanzas personales o las finanzas del hogar? ¿Necesitas dinero para cubrir imprevistos o para iniciar un negocio propio? En Respaldo Financiero te otorgamos el apoyo económico que necesitas para proteger a tu familia. Solicita nuestros préstamos con garantía aquí.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx