19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

Descubre el método de ahorro 80/20

Descubre el método de ahorro 80/20

metodo de ahorro

Este método de ahorro funciona para personas que no son tan buenas para realizar un exhaustivo registro y seguimiento de sus gastos.

Uno de los métodos de ahorro más populares es el presupuesto 50/30/20, que consiste en usar el 50 por ciento de los ingresos para cubrir las necesidades básicas, el 30 por ciento en artículos discrecionales y el 20 por ciento en el ahorro.

Sin embargo, la experta en finanzas personales y presupuestos Paula Pant propone un método alternativo: el presupuesto 80/20. Para entender las diferencias entre estos dos métodos, vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos.

Los creadores del presupuesto 50/30/20, la economista de Harvard Elizabeth Warren y su hija Amelia Warren Tyagi, en su propuesta recomiendan que la mitad de los ingresos debe ir hacia necesidades básicas como vivienda, servicios básicos, transporte y alimentos; otro 30 por ciento puede ir a gastos en entretenimiento y otros artículos como un nuevo teléfono celular; y el 20% restante debe ir hacia el ahorro de dinero o el pago de deudas.

Ahora bien, aunque este puede ser un buen consejo hay dos aspectos preocupantes. En primer lugar, puede ser difícil descifrar lo que es una necesidad y lo que no lo es. Por ejemplo, el internet es una necesidad si llevas a cabo un negocio desde casa, pero no es una necesidad si se utiliza para jugar o ver las redes sociales. Igualmente la ropa es una necesidad hasta cierto punto. También la leche y el pan son necesidades básicas alimenticias, pero el helado no. Cuando registramos los gastos en nuestro presupuesto, es difícil separar este tipo de compras incluidas dentro de una misma factura.

Esto nos lleva al segundo aspecto, el registro y seguimiento de los gastos. Con el fin de saber cuánto dinero se ha gastado realmente en alimentos, servicios públicos y cenas en restaurantes es necesario realizar un seguimiento de tus gastos. (Ver Cómo llevar un control de gastos).

A algunas personas esto se les facilita usando herramientas en línea y aplicaciones de finanzas personales, pero muchos no tienen la disciplina de registrar diariamente sus gastos, y un presupuesto es sinónimo de dolor de cabeza.

Como mencionamos en el artículo ¿Cuál de estos tipos de presupuestos se adapta a ti? No todos los métodos para ahorrar dinero ni todos los presupuestos funcionan para todas las personas por igual. Por eso te contamos acerca del presupuesto 80/20.

Bajo este método se pone un 20% hacia el ahorro y el otro 80% en todo lo demás, siguiendo el precepto de “pagarte a ti primero”. La belleza de este plan es que no tienes que hacer ningún seguimiento de tus gastos, simplemente pones los ahorros a un lado y luego gastas lo que sobra.

Lo recomendable sería que configures el retiro automático hacia tu cuenta de ahorros, de esta manera cuando el dinero llegue a tu cuenta corriente será tuyo para gastar. Es recomendable no tener vinculada la cuenta de ahorros a la cuenta de cheques o retirar el dinero puede ser muy tentador, así que lo mejor es retirar el dinero a una cuenta de ahorros que esté en un banco diferente.

Ver 3 formas de hacer un ahorro automático

Si comienzas a trabajar con el método de ahorro 80/20, la gran mayoría del dinero de los ahorros es recomendable dirigirla hacia la jubilación. Los expertos aconsejan que entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos sean destinados a la jubilación, en función de la edad en que se empieza a ahorrar.

Por último, aunque este método sugiere guardar el 20% siempre es una gran idea ahorrar más. Una vez que logres el 80/20 puedes pasar gradualmente a una tasa de ahorro 70/30 y luego, tal vez, 60/40. Recuerda que mientras más logres ahorrar dinero, más oportunidades tendrás. Serás capaz de cubrir cualquier emergencia o imprevisto, de construir un fondo de ahorro para el retiro más grande, retirarte antes, comprar una propiedad, iniciar un negocio o disfrutar de unas buenas vacaciones adicionales.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestras guías gratis:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx