19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Dile adiós a los gastos hormiga

Dile adiós a los gastos hormiga

Aprende con estos consejos cómo controlar los gastos hormiga, esos gastos “insignificantes” que afectan tu presupuesto sin darte cuenta.

gastos hormiga

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos “invisibles” que no detectas de inmediato y que pueden parecer insignificantes, pero que a largo plazo se convierten en un problema que afecta tus finanzas.

La Condusef nos advierte sobre los gastos hormiga que amenazan con más frecuencia y cómo controlarlos:

1. Los pagos a crédito

Los productos a crédito que venden en las tiendas cuestan más que si se pagan de contado. Evalúa lo que estás comprando para saber si vale la pena usar el crédito, y asegúrate que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

2. Artículos de poca duración

Si compras un artículo a crédito para pagarlo en 24 meses asegúrate que sea un producto de larga duración. Que el producto que estás adquiriendo dure más que el tiempo que tienes para pagarlo.

3. Los pagos de intereses sobre gastos sin interés

Los pagos sin interés efectivamente no generan intereses, sin embargo, si presentas incumples o te retrasas en los pagos, te cobrarán intereses de mora. Así que planifícate para cumplir con las fechas de pago y los plazos establecidos para no caer en mora.

4. Comisiones bancarias

Las cuentas de cheques suelen consumir en pequeñas cantidades nuestro dinero por comisiones mensuales al exigir un monto mínimo que debes tener disponible en la cuenta. Infórmate con tu institución financiera si exigen un monto mínimo y cuáles son las comisiones que manejan, y trata de hacer el esfuerzo de mantener al menos ese monto.  Lo mismo con los cajeros, asegúrate de retirar dinero de un cajero de tu banco y si retiras de otra institución, revisa si cobran comisión a usuarios de otros bancos.

5. Comisiones de tarjetas de crédito

Hay diversas comisiones que pueden cobrarte en tu tarjeta, por robo o extravío del plástico, avance de efectivo en un cajero o cargos por retraso en los pagos.

6. Estados de cuenta adicionales

Si necesitas solicitar un estado de cuenta adicional en tu banco, conoce si tiene algún cargo extra antes de solicitarlo.

7. Cargos en comercios

Algunas tiendas pueden cobrarte algo adicional por recibir el pago con tarjetas de crédito.

8. Consumo de pilas

El consumo de pilas puede ser agobiante. Prefiere pilas recargables de mayor duración y que no necesitan ser desechadas.

9. Celulares y tabletas

Aunque son indispensables, los dispositivos electrónicos generan gastos que ni siquiera tomamos en cuenta, como son los estuches, protectores, incluso apps.

10. Videojuegos

Cuando adquieres una consola de videojuegos, no sólo pagas por la compra del aparato, sino los juegos, controles, pilas, accesorios, etc. Y no es una sola compra, sino que en el tiempo adquieres más y más, sin considerarlo en tu presupuesto.

¿Sorprendente no? Ni tú sabías que estos consumos podrían estar descontrolando tu presupuesto. A veces no nos damos cuenta a dónde se va nuestro dinero, y cuando comenzamos a registrar y dar seguimiento a los gastos, el resultado puede ser impactante. Calcular gastos mensuales, controlar gastos y crear un presupuesto nos ayudará a mantener nuestras finanzas personales a salvo.

La planificación es la clave, lo mejor es que, aparte de crear un presupuesto con los gastos fijos, consideres una partida o fondo para los gastos hormiga que pudieran surgir durante el mes, y no salirte de ese presupuesto y no gastar de más. Ver Cómo comprar sin gastar de más

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?