19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

CÓMO LOGAR EL CONTROL DE LAS FINANZAS PERSONALES EN 6 PASOS

CÓMO LOGAR EL CONTROL DE LAS FINANZAS PERSONALES EN 6 PASOS

¿Cómo hago para que mis gastos no superen mis ingresos? ¿Por qué no soy capaz de ahorrar ni un peso al mes? Estas interrogantes las tienen diariamente millones de personas en todo el mundo. No se trata de un tema local. La capacidad de ahorrar y mantener al día las cuentas, han sido grandes “dolores de cabeza” para quienes reconocen que hay que estar preparado para el futuro y para los imprevistos.

finanzas personales

Sin embargo, estar tan perdido en este plano no es sólo responsabilidad de cada individuo, ya que de acuerdo a estudios publicados por el Banco Mundial, muy pocos latinoamericanos han tenido un maestro que les enseñe los aspectos básicos de cómo hacer un presupuesto, calcular y entender las repercusiones de las tasas de interés o saber disponer de cantidades determinadas de dinero para gastos específicos.

El secreto para resolver estas cuestiones está en tener el control de las finanzas personales, que aunque no requiere de habilidades especiales, sí exige de empeño y voluntad. No se trata de trucos mágicos, sino de tener conciencia sobre el manejo de tu dinero.

Para ayudarte a tomar las riendas de tus finanzas personales, compartimos contigo seis consejos que puedes poner en práctica para comenzar a ver los resultados rápidamente.

1. Aprende de finanzas

“El conocimiento te da poder”, por ello comienza por documentarte de toda la información relacionada con finanzas personales, tema del que se ha escrito mucho. Así que invierte parte de tu tiempo en leer libros, revistas, sitios web o blogs de finanzas. Cuanto más te conozcas, más grande será tu confianza para administrar tu dinero en el largo plazo.

En ocasiones podemos pedirle ayuda a alguien cercano que tenga más experiencia que nosotros y que haya entendido cómo planificar las acciones para ordenar las finanzas. También algunas instituciones públicas dictan cursos y talleres gratuitos en esta materia, toda información será útil.

2. Plantéate metas claras

Una buena forma de establecer el orden es plantearnos objetivos claros, precisos y alcanzables. Cuando determinas que debes lograr algo específico en un tiempo determinado, tus esfuerzos girarán en torno a ese propósito. En algunos casos puedes apoyarte en productos bancarios que están pensados para casos puntuales, como las inversiones a plazo.

Cuando te plantees la meta que deseas lograr, de mucho te servirá ponerle etiqueta a ese objetivo para tener siempre claro el fin; por ejemplo, “las próximas vacaciones”, “comprar un auto” o “remodelar la casa”.

3. Identifica ingresos, egresos y fugas

Cuando ya tienes un poco de información sobre lo que significan las finanzas personales y lo que puedes hacer para comenzar a ahorrar dinero, es fundamental que identifiques tus ingresos y tus egresos, esto te permitirá visualizar si existe alguna fuga de dinero que no conocías.

Aunque sólo tengas un ingreso, es muy interesante listar aquellos que podrían ser más. Por ejemplo, tu sueldo, posibles rentas o intereses por inversiones; entre otros. Luego, especifica tus gastos, considera cada detalle por mínimo que te parezca. Seguidamente podrás detectar las fugas de dinero que pudieras tener e identificarás si el dinero se está escapando y de esta forma evitar las pérdidas.

4. Comienza a usar el presupuesto

Al conocer los ingresos con los que cuentas y los gastos que debes asumir, elaborar un presupuesto será cosa fácil. Podrás darle orden a tus finanzas y monitorear lo que pasa con tu dinero. Al establecer un mecanismo de control estarás pendiente del movimiento de tu dinero y evitarás incurrir en gastos innecesarios.

En este punto ya estarás consciente de lo importante que es llevar la delantera financieramente, por lo que debes destinar tiempo y energía para actualizar tu presupuesto semanalmente. Este control hará que no gastes más de lo que ganas y serás capaz de ahorrar para tus metas.

5. Controla tus impulsos y analiza tus compras

Una de las acciones que más rápidamente desequilibra el presupuesto establecido y por ende, la salud de las finanzas personales, es comprar impulsivamente. Una buena forma de evitarlo es diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo. Recuerda los objetivos de ahorro que te planteaste para conseguir la calma.

Asimismo, cuando salgas de compras detente a comparar precios y calidad. No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo, sin dejar de obtener un producto o servicio, cuya calidad satisfaga tus gustos.

6. Apóyate en la tecnología

Como en todos los aspectos de la vida moderna, la tecnología también facilita enormemente la tarea de administrar diariamente tus finanzas. Si buscas en los stores de aplicaciones para tu teléfono móvil Android o iOS, seguramente encontrarás algunas alternativas que te ayudarán a tener un presupuesto, planificar y determinar cantidades fijas a ciertos gastos; entre otros. Pruébalas y decídete por la que mejor se adapta a ti.

En internet también encontrarás varias páginas web que ofrecen tips y consejos para enfrentar ciertas decisiones importantes, como comprar una casa o un automóvil. También puedes encontrar videos con consejos prácticos para ahorrar. Esta es una forma práctica y entretenida de obtener más información.

Sigue estas sugerencias y podrás dar los primeros pasos hacia el control de tus finanzas personales. Recuerda que al tener claros tus ingresos y gastos, podrás identificar las oportunidades para aumentar el beneficio y disminuir los egresos. Al final lograrás lo que tanto esperas, tener las cuentas claras.

En Respaldo Financiero, nos ponemos a tus órdenes para diseñar soluciones personalizadas que aseguren tu patrimonio y el de tu familia. ¡Contáctanos y hagámoslo posible!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Cómo puedo ayudarte?