19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Guía de finanzas personales para solteros

Guía de finanzas personales para solteros

Bijstand-1-participatienieuws

Las finanzas personales de los solteros se ven muy distintas a las de una familia o pareja. Hablamos acerca de sus retos, cómo enfrentarlos y sus ventajas.

La planificación financiera de una persona soltera es por mucho distinta a la planificación familiar o en pareja. Los deberes, hábitos y el estilo de vida de un matrimonio con hijos están por completo descartados para un soltero.

La soltería tiene su encanto: despreocupación por los gastos del hogar, cero compromisos, los útiles escolares o la educación de los hijos no les inquieta y sólo deben preocuparse por sí mismos y satisfacer sus propios gustos. Generalmente por esta falta de compromiso y responsabilidades, para los solteros es frecuente confundir sus prioridades y pasan por alto factores importantes como la jubilación, los ahorros y la administración de su patrimonio.

Hay una serie de consideraciones financieras que pueden hacer una gran diferencia cuando un soltero decide sentar cabeza o, incluso, para pasar su futuro solo. Independientemente de la condición en que desees vivir, ya sea solo, con una pareja o con amigos, tener o no hijos, no debes olvidar que llevar un manejo adecuado de tus finanzas personales te ayuda a vivir tranquilo y a estar protegido ante imprevistos.

Las finanzas para solteros son sencillas. Para crear una estabilidad financiera no necesitas hacer grandes sacrificios, pero sí establecer algunas prioridades. Veamos el panorama al que se enfrentan los solteros y cómo pueden enfrentar una vida financiera por su cuenta.

Los retos

La planificación de la jubilación es a la vez más simple y más difícil para los solteros. Por un lado, pueden establecer sus propias prioridades para las actividades de su estilo de vida. Las parejas casadas tienden a cuestionar los deseos de cada uno para encontrar un punto medio feliz, para los solteros, sin embargo, es fácil establecer su propio camino. Por otro lado, la parte difícil es que estás por tu cuenta para ahorrar para el retiro.

Uno de los mayores retos que enfrenta una persona sola es que puede necesitar un 80 por ciento del presupuesto de una pareja casada, pero tiene que acumular esos ingresos con un solo salario. Sus metas de ahorro son más altas como un individuo así que debe tratar de ahorrar tanto como les sea posible.

Por otro lado, el hecho de que una persona no tiene cónyuge no quiere decir que no tiene dependientes. Parientes, como un padre anciano, pueden depender de muchos gastos para su vida diaria y no puedes aislarte de esa responsabilidad. En ese caso puedes contratar un seguro de salud e incluir a tu familiar, o nombrarlo como beneficiario en tu seguro de vida. El seguro de vida también puede cubrir los gastos sustanciales, tales como impuestos y facturas médicas.

Establecer prioridades resulta más difícil cuando eres joven y cuando estás soltero. Estando solos es más fácil caer en la confusión de que nuestra prioridad es divertirte o comprar, cuando nuestra verdadera prioridad es otra. Como no hay compromisos ni a quién rendirle cuentas sobre nuestras finanzas personales, es difícil dominar la tentación al gasto y dominar los impulsos.

Dicho esto, ¿cómo pueden los solteros crear una estabilidad financiera? Verás, aunque la forma de lograrlo no es compleja, debes planificarte y establecer prioridades. Esto es lo que debes hacer con las finanzas para solteros:

Empieza por hacer una lista de todos los gastos importantes que has realizado los últimos meses. Por ejemplo, cenas costosas con los amigos, el último modelo de Smartphone o la ropa de marca. Si sumas todos esos gastos verás que esa cantidad de dinero te habría servido, por ejemplo, para dar la inicial de un coche.

Realiza un presupuesto mensual y lleva registro de todos tus gastos. Los pequeños gustos suman grandes cantidades que pueden afectar tus finanzas si no sabes controlarlos. Ver Gastos hormiga, grandes costos

También podrías cambiar los lugares que frecuentas y las cosas que compras por otros más económicos. (Descubre más Cómo reducir gastos de ocio y entretenimiento).

Finalmente, pon en orden tus prioridades. El ahorro es una prioridad indiscutible para  cualquier persona, sobre todo para los solteros. Los imprevistos pueden ocurrir y debes tener cómo enfrentarlos (recuerda que estás solo). Una buena opción para comenzar a ahorrar es abrir una cuenta de ahorro o de inversión.

Aunque ser soltero también puede tener sus desventajas, sácale provecho a las ventajas de la soltería. Si tienes menos compromisos financieros se pueden tener menos deudas, puedes tomar tus propias decisiones sin afectar a otros y cumplir tus propios deseos sin mediar con nadie. Aprovecha este escenario para trabajar en la vida que deseas y comienza con tu planificación financiera.

Para empezar con el pie derecho puedes obtener el apoyo económico que necesitas para empezar tu negocio, cubrir imprevistos o cualquier otra cosa que necesites. Consulta nuestros productos financieros:

También te puede interesar: Educación financiera para padres solteros

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?