19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

Guía para proteger tus ideas de negocio

Guía para proteger tus ideas de negocio

ideas, emprendedores, patente, derecho de autor, confidencialidad, propiedad intelectual, propiedad industrial, PyMEs

El combustible de todo emprendimiento son las ideas.

Desde la idea central que nace como la gran solución a un problema importante, hasta esas ideas que le darán la imagen necesaria para convencer y las que la impulsarán con los procesos de elaboración y productividad, las ideas están omnipresentes en la vida de todo emprendedor.

Debido a esto, los emprendedores siempre necesitarán pensar en formas de mantener activa su capacidad de innovación, de capitalizar sus proyectos y echarlos a andar, pero pocas veces se detienen a pensar en un aspecto muy crítico de su emprendimiento: proteger las ideas que lo impulsan y lo hacen único

¿Por qué debo proteger mi idea?

Gran parte de los emprendedores subestima los riesgos que involucra el desarrollo de una idea y se disponen a realizar un gran esfuerzo sin considerar antes que otras personas pueden hacer uso de la misma y aprovecharla de forma comercial sin su consentimiento.

El ejemplo más claro de este riesgo es el caso de Facebook, donde Mark Zuckerberg fue demandado por sus antiguos amigos y colegas de emprendimiento en un juicio que le costó millones de dólares, con la acusación de haberles plagiado la idea. Este infame caso pudo haberse evitado si se hubiera realizado un registro de la idea en las etapas tempranas de su desarrollo.

Entre las razones por las que los emprendedores desisten con el registro de sus ideas está la creencia de que es un proceso complicado, costoso y prohibitivo para las PyMEs, lo cual resulta falso si se investiga un poco y se recurre a la asesoría del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual). Como muestra, de las 15,000 solicitudes de patente que el IMPI recibe al año, sólo 5% corresponde a emprendedores mexicanos.

Además de contribuir al capital intelectual de México, al registrar tu idea puedes asegurarte un mayor provecho económico, ya que puedes tener derecho a las derivaciones o innovaciones futuras que nazcan a partir de tu idea.

¿Qué tipos de protección le puedo dar a mi idea?

En nuestro país, el IMPI otorga los siguientes tipos de derecho intelectual:

  • Patente de Invención: Dada a un producto o proceso nuevo con una cobertura de 20 años.
  • Modelos de Utilidad: Con esta figura se protegen los instrumentos, herramientas o aparatos innovadores. Su validez es de 10 años.
  • Diseños Industriales: Protege los colores, figuras o líneas que forman parte de un producto industrial y su cobertura es de 10 años.
  • Modelos Industriales: Su protección se aplica a moldes o patrones nuevos e involucrados en la producción de un producto.

Según la etapa del desarrollo, puedes proteger tu idea de las siguientes formas:Acuerdo de Confidencialidad

Por más que intentes evitar hablar sobre tu idea, te será necesario para comenzar con tu desarrollo, pues sólo con el apoyo de personas con experiencia en el área de acción y otros emprendedores le darás el valor y el empuje que merece.

Sin embargo, para disminuir el riesgo de robo intelectual te recomendamos llevar contigo un acuerdo de confidencialidad, donde los firmantes se comprometen a no divulgar información referente a la idea. Este documento tiene validez legal, por lo que te recomendamos asesorarte con un abogado para su redacción.

Hacer tangible la idea (Derecho de Autor)

Un punto que debes comprender respecto al derecho intelectual es que las ideas, al ser conceptos intangibles, no pueden protegerse ante la ley. Para aplicar los mecanismos de protección legal, debes convertir tu idea en algo tangible a través de un documento donde se exprese la idea de forma detallada, proponiéndola como un producto, proceso o servicio nuevo.

En esta figura legal entran los Derechos de Autor, el cual sólo protege la forma mediante la cual se expresa la idea, mas no la idea en sí.

Patente

Una vez que se tiene el documento con la explicación detallada de la idea (que puede protegerse desde ya con derecho de autor), el emprendedor puede convertirlo ya en una idea ejecutable, es decir, un proceso definido que puede utilizarse para producir un resultado tangible (ej: el algoritmo de cierto software).

A partir de la documentación necesaria (en lo cual te puede apoyar un especialista de propiedad industrial) se puede registrar en forma de patente con validez por cierta cantidad de años, durante los cuales sólo el emprendedor puede hacer uso comercial de la misma.

Marca comercial

Si bien, los dos primeros pasos ya protegen la definición y la ejecución operativa de la idea, se requiere de algo más para proteger el posicionamiento que puede tener en el mercado, lo cual se logra a través de una Marca Comercial que consiste en un nombre o denominación que puede registrarse de forma nacional o internacional.

Protección comercial (know how)

Finalmente, una protección mayor se dará al momento de buscar las alianzas y procesos para asegurarse de que la idea resulta rentable, por medio de un cuidado máximo al momento de realizar un plan de negocios y efectuar contratos con inversionistas, proveedores y distribuidores.

Finalmente, te recomendamos recordar que la mejor protección ante una buena idea está en comenzar a realizarla, aunque ello nos demande esfuerzos cuyos resultados tardan en reflejarse. El fruto siempre valdrá la pena y más si cuentas con una idea altamente competitiva que pueda poner a tu PyME “al tú por tú” con las grandes empresas.

¡Decídete a invertir en la protección de tu idea y comienza a desarrollarla! Recuerda que en Respaldo Financiero siempre tenemos para ti las mejores opciones para capitalizar tus ideas de forma garantizada. ¡Contáctanos!

Fuentes

http://expansion.mx/mi-dinero/2009/12/08/protege-tus-ideas-que-es-una-patente

http://www.1000ideasdenegocios.com/2015/04/como-proteger-mi-idea-de-negocio.html

http://emprendedoresnews.com/tips/5-fases-para-proteger-tu-idea.html

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx