19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Cómo hacer un control de gastos en sólo 5 minutos al mes

Cómo hacer un control de gastos en sólo 5 minutos al mes

control de gastos

Hacer un control de gastos para saber el promedio de lo que gastas al mes es muy fácil y sólo te llevará cinco minutos.

Si bien la inversión es muy importante, no debe ser tu primera prioridad si quieres ser un éxito financiero. Sin poner dinero a un lado e invertir con prudencia puede ser difícil tener un brillante futuro financiero, pero antes de pensar en invertir tienes que hacer frente a tus gastos. En concreto lo que necesitas saber es lo que gastas en promedio cada mes.

Si tu gasto está fuera de sincronía con tus ingresos, quemarás tus inversiones en muy poco tiempo. Y si vas a gastar tus ahorros, no importa lo buenas que eran las inversiones. Una de las mejores maneras de proteger tus inversiones es el control de gastos. (Más: ¿Es importante el seguimiento y control de los gastos?)

Hay docenas de softwares y aplicaciones de finanzas personales que ofrecen ayuda en el dominio del presupuesto. El uso de estas herramientas para rastrear dónde va cada peso cuando se trata de reducir los gastos es muy eficaz, ya que ayuda a identificar los hábitos de consumo. Sin embargo, esta gestión no dice fácilmente si necesitas cambiar tus gastos. Hay que mirar el cuadro grande (lo que gastas en promedio cada mes) para saber eso.

La buena noticia es que se puede controlar gastos fácilmente cada mes en menos de 5 minutos y no te costará un centavo.

Tu estado de cuenta: la mejor manera de seguir los gastos

Si eres como la mayoría de la gente, casi la totalidad de tus transacciones financieras pasan por tu cuenta de cheques. Tu estado de cuenta bancario muestra:

  • Tus depósitos totales (cuánto ganas).
  • Total de retiros (cuánto has gastado incluyendo los pagos con tarjeta, transferencias y retiros en efectivo).

En otras palabras, el estado de cuenta es el centro de todas las cosas financieras para la mayoría de nosotros. Debido a que tu estado de cuenta bancario mensual resume esta información, es súper fácil averiguar lo que gastas en promedio cada mes.

Ahora bien, no todos los meses gastamos lo mismo; proyectos de ley, gastos anuales o asuntos aislados hacen que unos meses sean más caros que otros. Es por eso que para el control de gastos personales es importante tener un promedio de 12 meses a fin de determinar lo que gastas al año.

Para el cálculo de este promedio sólo tienes que sacar tus últimos 12 estados de cuenta, sumar el total de cada uno y dividir entre 12. Supongamos que tus gastos de los últimos doce meses fueron así:

  1. $4,001
  2. $4,355
  3. $4,007
  4. $4,150
  5. $4,010
  6. $4,235
  7. $4,120
  8. $4,280
  9. $4,300
  10. $4,690
  11. $5,100
  12. $4,000

Si sumamos cada mes, nos da un total de $51,248 al año; si dividimos esta cifra entre doce, obtenemos un promedio de $4,270.66 pesos mensuales. Esta es la cantidad que necesitas en promedio para vivir cada mes.

Este es un ejercicio muy simple, pero te da una gran cantidad de información muy útil. Cuando veas lo que gastas tendrás un punto de partida para construir tu plan financiero. Hacer este control de gastos también te dará una idea de lo que necesitas acumular antes de que puedas retirarte.

Para ver si vas en la dirección correcta o no, haz un seguimiento de gastos mensual y repite este ejercicio cada mes para determinar si el promedio está subiendo o bajando. Si el gasto se va en la dirección equivocada, utiliza tu presupuesto para profundizar y determinar dónde está el problema y lo que hay que hacer para cambiar la situación.

Ver 5 Grandes beneficios de dar seguimiento a tus gastos

Tu estado de cuenta puede no reflejar todos tus gastos. Por ejemplo, si el saldo de tu tarjeta de crédito sube, significa que gastaste más, pero no necesariamente pagaste por ello. Sin embargo es recomendable añadir esa cantidad a tu número de gastos del mes. Del mismo modo, si pagaste la deuda o tomaste dinero de tu cuenta con el fin de invertir, el dinero también debe ser deducido de tus gastos.

El conocimiento de lo que gastas en promedio al mes es la información financiera más importante que puedes tener. La mayoría de las personas no tienen ni idea de lo importante que es el control de gastos, ni cómo hacerlo, y es una pena porque la verdad es que es muy fácil de calcular.

En Respaldo Financiero queremos ayudarte con tus finanzas. Descarga gratis nuestras guías:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas