19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

La regla 50/20/30 que fortalecerá tus finanzas

La regla 50/20/30 que fortalecerá tus finanzas

regla 50/20/30, ahorro, gastos fijos, gastos variables, retiro

Ahorrar es un hábito con el que todos decimos o deseamos cumplir, pero que realmente no está presente en nuestras finanzas, ya que confundimos la intención o mentalidad de ahorrar con la presencia de una verdadera estrategia para el ahorro.

Las principales causas de esta mala mentalidad financiera son la falta de disciplina y estrategias que aseguren el ahorro mes a mes, aún y cuando lograrlo no es para nada difícil y no tiene por qué limitar tu estilo de vida de forma significativa.

Si no nos crees, permítenos demostrártelo con una estrategia de ahorro que ha ganado mucha popularidad alrededor del mundo gracias a su comprobada efectividad: la regla 50/20/30.

¿En qué consiste la regla 50/20/30?

La regla 50/20/30es una estrategia que se enfoca en dividir tus ingresos mensuales en partes proporcionales a tus gastos, dándole un mayor peso a aquellos cuya prioridad es mayor para sostener tu estilo de vida.

A diferencia de otras estrategias financieras que son muy prohibitivas o restrictivas sobre tus gastos personales, la regla 50/20/30 busca tu bienestar integral, lo cual va más allá de la mera supervivencia financiera, ya que también considera que necesitas recursos para descansar, divertirte, compartir y desarrollar tus habilidades profesionales por medio de cursos y otras experiencias que enriquecen tu vida.

Por esta razón, la regla 50/20/30 es muy popular entre los millennials, quienes viven prefieren invertir en experiencias y momentos antes que en bienes materiales; es también una excelente técnica de ahorro para emprendedores y empresarios consolidados, pues asegura el desarrollo continuo del negocio, más allá de su operación actual.

La división del ingreso mensual de la regla 50/20/30 se da de la siguiente manera:

  • 50% destinado a Gastos Fijos
  • 20% para el ahorro
  • 30% para Gastos Variables

¿Suena difícil de cumplir? A continuación, te mostramos cómo lograrlo.

Gastos Fijos (50%)

Este porcentaje corresponde a todos esos egresos que son necesarios para sostener tu estilo de vida, por lo que tienen un carácter indispensable y no pueden disminuirse mucho. Generalmente mantienen su monto mes con mes, por lo que es sencillo planificar su pago por adelantado.

Entre los gastos fijos más importantes están:

  • Renta o pago de hipoteca
  • Colegiaturas
  • Despensa (alimentos, limpieza y más)
  • Transporte
  • Créditos a largo plazo
  • Servicios básicos (luz, agua, gas y telefonía)

En caso de que la suma de tus gastos fijos sea menor al 50% de tus ingresos, te recomendamos sumar este sobrante al porcentaje destinado al ahorro, del cual hablamos más adelante.

Ahorro u Objetivos Financieros (20%)

Con esta estrategia se procurará que el 20% del ingreso mensual sea dedicado a objetivos financieros de importancia para tu vida, como puede ser el construir un ahorro suficiente para apoyarte en los momentos de emergencia o como recurso para proyectos grandes, entre los que pueden estar remodelaciones a la casa, compra de inmuebles, comenzar un negocio o, simplemente, invertirlo en una cuenta de ahorro para el retiro.

Establecer una proporción fija para tu ahorro es un excelente primer paso para fomentar la disciplina financiera. En caso de que te sea difícil ahorrar esta cantidad, puedes comenzar con un 10% y aumentar gradualmente tu ahorro hasta llegar al 20%

Gastos Variables o Flexibles (30%)

Con la regla 50/20/30 se considera un 30% para gastos no indispensable, como pueden ser las compras de ocio, convivencia social, comprar ropa nueva por gusto, asistir a festivales de música, viajes, entre otros.

Cabe mencionar que no es obligatorio gastar todo el 30% de los ingresos mensuales, sino mantener un balance que procure un buen manejo financiero, con la idea de que logre sobrar algo de este porcentaje y reinvertirlo al 20% destinado al ahorro.

Poniéndolo en práctica

Seguramente ya estás comenzando a pensar cómo aplicar la regla 50/20/30 en tu vida, ante lo cual te recomendamos en verla como una oportunidad para mejorar tu estilo de vida, no sólo actual, sino de forma sostenida a futuro.

Piensa en esta estrategia como los nutriólogos nos recomiendan seguir una dieta: arma algo que logres disfrutar, sin dañar tu salud, que en este caso es la salud financiera. De esta forma, podrás continuar desarrollando todos los aspectos de tu vida mientras construyes un respaldo financiero para tu futuro.

Y así, en Respaldo Financiero, nos ponemos a tus órdenes para diseñar soluciones personalizadas que aseguren tu patrimonio y el de tu familia, con opciones diversas y adaptadas a tus objetivos de vida. ¡Contáctanos y hagámoslo posible!

Fuentes

http://www.expansion.com/ahorro/2016/08/20/57b5814e46163ffd6a8b4605.html

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-hacer-presupuesto-regla-50-20-30/58645

http://www.profuturo.mx/blog/ahorro-50-30-20

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx