19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Liderazgo y finanzas: pilares fundamentales del emprendedor moderno

Liderazgo y finanzas: pilares fundamentales del emprendedor moderno

 

La economía moderna demanda a los emprendedores más experiencia financiera o al menos tener conocimientos claros del tema. Asimismo, el liderazgo es una habilidad básica ya que la administración de nuestras finanzas personales, empresariales o familiares, va más allá de hacer cuentas a fin de mes para verificar ingresos y egresos.

Quienes desarrollan cualidades de liderazgo para el manejo de sus finanzas tienen una oportunidad de triunfar en sus emprendimientos y ampliar sus horizontes. Un buen líder debe tener fortaleza de carácter, estar consciente de su responsabilidad por la vida de los demás y estar dispuesto a asumirla. También debe poseer la capacidad de tomar decisiones, tener compromiso con su causa y la valentía de mantener su postura en la adversidad.

En este sentido, los responsables de las finanzas en las empresas necesitan un mayor entendimiento de su rol de liderazgo en sus organizaciones para facilitar e influir en toma de decisiones efectivas para con sus empleados, clientes y la sociedad misma.

Además, estos líderes de las áreas financieras deben enfocar las energías, mejorar el costo de capital, mantenerse actualizados de las tendencias económicas, involucrar al personal y velar por la calidad en el servicio; entre otros.

 

Dos caras de la misma moneda

El líder, al igual que el emprendedor, ve oportunidades en todo momento y sabe aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante. Jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita.

Asimismo, existen muchas características que pueden tener los líderes de hoy, pero la que más resalta es que todo líder en la actualidad debe tener capacidad de asimilación y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. Precisamente, los emprendimientos están llenos de cambios y de situaciones que exigen adaptabilidad.

Si ante los cambios no tienes claro el tema financiero, seguramente el caos se hará presente y el riesgo de fracasar será mayor. Aquí radica la importancia de la planificación financiera del negocio, debidamente orientada por su líder emprendedor.

 

Conocimientos financieros

Las pequeñas y medianas empresas no tienen por qué ser ajenas a los cambios que plantea la nueva economía, por lo que requieren de una acertada planificación; sin embargo, no debe estar aislada sino que requiere la participación de todos los miembros de la organización para que entiendan de los negocios, la cultura y objetivos planteados; obteniendo así un mejor rendimiento financiero.

El liderazgo es una habilidad esencial no sólo en las empresas, sino que también puede ser útil en el ámbito personal. Sin embargo, con frecuencia es pasado por alto por los conocedores de temas económicos. Es por ello que el liderazgo y las finanzas están estrechamente vinculados, ya que de estas dos aristas dependerá el desarrollo eficiente de los emprendimientos modernos.

Una persona que desee comenzar en una nueva actividad comercial, tiene un conjunto de asignaturas financieras a aprobar como requisito indispensable. El desconocimiento de esos temas podría llevarlo a la ruina. Es así como fundamentalmente debe estar preparado en: evaluación financiera de proyectos, estructura óptima de capital, manejo de capital de trabajo, maniobras en condiciones de presión, así como en cobertura y protección de riesgos.

 

Sin lugar a dudas, el liderazgo y las finanzas representan los pilares indispensables de cualquier emprendedor que quiera llevar a cabo su idea de negocio. Si estás pensando en emprender recuerda evaluar si tienes las características de un líder y la formación financiera básica. De no ser así, no pierdas tiempo, busca información y edúcate.

En Respaldo Financiero ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria y automotriz, que pueden servirte de capital si estás pensando en iniciar un negocio. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?