19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Lo que deberías saber antes de prestar dinero a un amigo

Lo que deberías saber antes de prestar dinero a un amigo

Prestar dinero a un amigo o a un familiar puede ser un arma de doble filo, es algo que debes hacer con mucho cuidado y por eso hay ciertos aspectos que debes considerar antes de hacerlo. 

prestar dinero

Mezclar la amistad con el dinero puede arruinar las mejores relaciones si no se maneja adecuadamente. Cuando un amigo o familiar te pide dinero prestado debes tener algunas consideraciones antes de decirle que sí. Te decimos todo lo que deberías hacer:

1- Evalúa tu situación financiera

Aunque tengas muchas ganas de ayudar a un amigo cuando recurre a ti, antes de decirle que sí debes evaluar tu situación financiera para determinar si estás en la capacidad de prestar dinero.

Toma en cuenta tus deudas y gastos mensuales. Sólo debes prestar el dinero que sabes que no vas a necesitar en un buen tiempo para no poner en riesgo tu bienestar financiero. Considera el hecho de que nunca te devolverán el dinero, aunque no éste no sea siempre el caso.

2- Pregunta

No tengas miedo de hacer las preguntas necesarias. Asegúrate de saber cómo va a hacer esta persona para devolverte el dinero, para qué lo necesita, en cuánto tiempo puede pagártelo y por qué no le pide a un banco, o en su defecto, por qué el banco le negó el préstamo.

3- Cobra intereses

Muchas veces se cree que por haber una relación de amistad de por medio no debemos cobrar intereses, y esta es una de las razones por las que las personas recurren a un amigo o familiar cuando necesitan préstamos de dinero, pero lo justo es que cobres suficientes intereses.

Puedes cobrar una tasa por debajo del mercado, pero tienes que ser compensado por los intereses que te habría generado este dinero en el banco.

4- Establece un plan de pagos

Realiza un calendario de pagos y establece plazos. Aclara con la persona qué ocurriría si no te paga en el plazo establecido.

Por otra parte no sientas vergüenza de hacer recordatorios de pago y hacerle monitoreo a tu amigo deudor. Continúa leyendo Cómo cobrarle dinero a un amigo

5- Déjalo por escrito

Consigna un contrato estándar de bajo costo o establece algún tipo de compromiso legal o aval. Pon por escrito las condiciones del préstamo que detalle la cantidad, intereses, cuotas mensuales y plazo de pago.

Por último es importante considerar cómo afectaría a tus finanzas y a su relación prestarle dinero a un amigo. Si ves el panorama oscuro y que su amistad –o tu bolsillo- pudieran terminar en pedazos, lo mejor es que aprendas a decir que no de la mejor manera posible. En ese caso, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Hazle saber de forma amistosa que no cuentas con esa cantidad de dinero. Puedes decirle las deudas y compromisos que tienes para que se dé cuenta que tú también estás enfrentando una mala situación.
  • Ofrécele ayuda que no sea financiera. Ofrecer soluciones que lo puedan ayudar a salir del problema sin que haya dinero de por medio es más valioso y no tiene tantos riesgos. Por ejemplo, ayudarle a conseguir un empleo, darle algunas ideas para hacer ingresos extra, etc.
  • Apóyalo moralmente. Apóyalo en el problema que está enfrentado, convéncelo de hablar y liberar la presión. Aconsejarlo y permitir que se descargue es un gran apoyo que puedes darle a tu amigo.
  • Si quieres ayudarle dándole dinero, dáselo como un regalo. En caso de que veas que prestarle dinero va a ser un problema, es mejor darle la ayuda pero dejando claro que no es necesario que te lo devuelva, sino que sea un regalo. De forma que no hayan ataduras de préstamos de dinero que dañen la relación.
  • Invítalo a buscar otras opciones de crédito. En Respaldo Financiero otorgamos créditos rápido y fácil sin Buró de Crédito y a la mejor tasa del mercado. Para mayor información ingresa a respaldofinanciero.com

También te puede interesar: Pros y contras de recibir financiamiento de un familiar o amigo.

No olvides visitarnos en Facebook Respaldo Financiero. ¡Gracias por leernos!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?