19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

¿Por qué los latinoamericanos son menos propensos a ahorrar dinero?

¿Por qué los latinoamericanos son menos propensos a ahorrar dinero?

ahorrar dinero

Investigación demuestra que los latinoamericanos somos menos propensos a ahorrar dinero, estas son las razones.

Cuando comparamos los países de América Latina con otras regiones de desarrollo económico similar, los resultados arrojan un mal desempeño en término de ahorro para los latinos. Así lo demostró el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) en su publicación Desarrollo en Las Américas.

Pero, ¿por qué los latinoamericanos son menos propensos a ahorrar dinero? Aunque son varios los factores que influyen en este comportamiento, hay una serie de motivos particulares. La cultura, la educación, los genes y hasta el lenguaje podrían influir en la capacidad de ahorro en los hogares de Latinoamérica.

Les mostraremos a continuación los principales factores y características de los latinoamericanos que podrían explicar nuestra falta de ahorro.

Falta de confianza

El historial de crisis financieras y experiencias pasadas en la región han creado una importante desconfianza en los sistemas financieros por parte de los latinoamericanos. Por esta razón, los sistemas de ahorro “informales” son más comunes en América Latina y el Caribe.

La falta de confianza en los bancos en la región Latinoamericana supera el 25% frente a Europa, Asia Central y otras regiones. Después de la falta de recursos, la desconfianza es la segunda justificación más importante para no tener una cuenta de ahorros formal.

Ver Riesgos de los sistemas de ahorro informales

Los genes

Un estudio realizado por especialistas en neurociencias y economía publicado en el diario inglés The Telegraph, explica que la capacidad de ahorro y la “tendencia a transformarnos en millonarios” puede estar condicionada por una propensión genética.

Así lo demuestran los estudios más recientes. El primero, realizado a dos gemelos por unos científicos de la Universidad de Washington, demostró que la variación en sus ahorros era menor al 33%, es decir, su comportamiento de ahorro de dinero era muy similar aun cuando no tuvieron contacto por un tiempo.

El segundo, realizado por el BID, muestra que alrededor de un tercio de la población en Perú, México y Brasil es considerada como “descontadores hiperbólicos”, es decir, sus decisiones de gasto hoy revelan más impaciencia que sus elecciones en el futuro.

Esta correlación parte de rasgos intrínsecos asociados a la genética como falta de autocontrol y dificultades para posponer el placer o la satisfacción.

Continúa leyendo: Cómo ahorran los mexicanos

Analfabetismo financiero

Según estudio, la mayoría de la población en Colombia, Chile, Perú y México no comprende términos financieros como inflación o tasa de interés. Esta falta de conocimiento financiero podría incrementar aún más la desconfianza en las instituciones e instrumentos financieros.

Ver Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

El lenguaje

Una investigación reciente sobre la relatividad lingüística se centra en estudiar cómo el lenguaje puede influenciar en nuestro comportamiento lingüístico y formas de pensar, incluyendo la forma en que ahorramos.

La investigación concluye que “el grado de referencia al tiempo futuro intrínseco en cada idioma está directamente relacionado con la forma en que los hablantes toman las decisiones del hogar” como temas de salud y ahorro de dinero.

Rasgos psicológicos

Algunos rasgos psicológicos como la inercia o la falta de atención también pueden afectar la capacidad de ahorro. Comportamientos bajo estos rasgos pueden desarrollar hábitos en las personas, como siempre ir al mismo restaurante o pedir siempre el mismo plato. La falta de atención también podría generar problemas para prever gastos o pasar por alto detalles al hacerlo.

Las situaciones de riesgo, inflación e incertidumbre que se viven en América Latina generan este tipo de comportamientos, dificultando realizar previsiones o trazar planes financieros para el futuro.

Sin duda la capacidad de ahorro de los latinoamericanos es preocupante, pero comprender las causas es un primer paso para atacar el problema.

¿Tienes problemas económicos y dificultad para ahorrar dinero? Recibe asesoría financiera gratis aquí.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx