19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Los mexicanos prefieren ahorrar dinero “debajo del colchón

Los mexicanos prefieren ahorrar dinero “debajo del colchón

Ahorrar dinero

Ahorrar dinero y tenerlo guardado en casa en la forma más común en que ahorran los mexicanos según estudios.

En un artículo anterior hablamos acerca de la cultura de ahorro en México, y, lamentablemente, los mexicanos siguen prefiriendo ahorrar dinero en casa debajo del colchón o en una alcancía.

Un nuevo estudio del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) arrojó que, aunque la mayoría de los mexicanos ahorra o tiene la intención de hacerlo, el 52% prefiere hacerlo guardando su dinero en su casa.

El estudio se realizó entre personas de 20 a 45 años de edad que pertenecen a los niveles socioeconómicos medio y alto, y que tienen ingresos propios. Entre los resultados obtenidos en la investigación encontramos que estas son las formas de ahorrar dinero del 60% de la población:

  • 39% ahorra en una cuenta bancaria.
  • 24% está inscrita en cajas de ahorro.
  • 16% participa en tandas.
  • Menos del 2% ahorra en sociedades de inversión y pagarés bancarios.

Tanto éste como estudios anteriores confirman que las personas prefieren ahorrar dinero debajo del colchón y otros sistemas de ahorro informales debido a la falta de educación financiera y como consecuencia del desconocimiento de los productos financieros que ofrece el mercado.

Ver Lo que debes hacer para mejorar tu educación financiera

Otros datos del estudio revelan el objetivo de ahorro de las personas encuestadas. 26 de cada 100 encuestados ahorran para pagar la educación propia o de los hijos; 21 de cada 100 para comprar una vivienda o financiar una remodelación y 12 de cada 100 personas ahorran para estar preparados ante emergencias o imprevistos.

Debajo de estos resultados, el ahorro de dinero también se realiza para comprar un auto nuevo (9%), para iniciar un negocio propio (7%), para cubrir los gastos básicos de la familia (5%), para costear gustos personales (3%) y para comprar medicamentos (2%); mientras que el retiro, la inversión, pagar deudas y conseguir la libertad financiera ocupan sólo el 1% de los mexicanos encuestados.

Ver Cómo establecer un objetivo para ahorrar dinero en 5 pasos

La mayoría de la población mexicana relaciona el ahorro de dinero con la satisfacción personal, asociándolo con pensamientos y sensaciones positivas como el bienestar familiar, la seguridad y la tranquilidad.

Ver 25 afirmaciones positivas para atraer el dinero

En cuanto a la inversión, el estudio afirma que el 32% invierte principalmente en negocios, el 20% en bienes raíces y el 17% en pagarés bancarios, siendo los jóvenes entre 20 y 25 años los más interesados en invertir.

Aún con algunos resultados alentadores, el medio de ahorro utilizado por los mexicanos sigue siendo una situación preocupante, puesto que los sistemas de ahorro informales no sólo son inseguros, sino que no generan ninguna rentabilidad. Continúa leyendo Riesgos de los sistemas de ahorro informales

En el caso de las personas que no ahorran, lo atribuyen igualmente al desconocimiento de los métodos de ahorro e inversión, o creen que se necesita mucho dinero para ahorrar dinero.

¿Necesitas dinero para cubrir algún imprevisto o invertir en un negocio propio? Solicita ahora uno de nuestros Préstamos con Garantía

DESCARGA GRATIS NUESTRAS GUÍAS:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?