19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Mejora tus finanzas personales usando la inteligencia emocional

Mejora tus finanzas personales usando la inteligencia emocional

 

Seguramente has escuchado hablar sobre la inteligencia emocional, pero, ¿sabes lo que significa? En una definición sencilla, hablamos ante todo de nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, de conectar con nuestras emociones, gestionarlas, auto-motivarnos, frenar los impulsos y vencer las frustraciones.

Por otra parte, es común oír a las personas que tienen ganas o no de hacer compras. Esto sucede porque han asociado cierto sentimiento o emoción a la acción de adquirir algo, esto mismo ocurre con la administración de nuestro dinero.

Esa así como la inteligencia emocional financiera viene a ser la integración de la inteligencia emocional con los conocimientos financieros. Tiene como objetivo tomar conciencia de nuestras limitaciones cognitivas y emocionales, comprender cómo las emociones afectan a nuestras decisiones y utilizar este conocimiento para analizar y sopesar mejor las alternativas.

Una buena herramienta

Para el creador del concepto, Daniel Goleman, la inteligencia emocional es una buena herramienta para crear hábitos de ahorro que nos ayudan, sin duda, a tener unas sanas finanzas personales.

Siempre nos han hecho creer que el tema financiero poco tiene que ver con nuestras emociones, que es pura lógica, números, disciplina y principios a seguir. Es por eso mismo que muchos fallan en la organización de sus finanzas personales.

Sin lugar a dudas, las decisiones financieras requieren de un análisis crítico y deliberado de la información disponible. Sin embargo, esto no significa que las mejores decisiones son aquellas carentes de sentimientos o intuición.

Un factor importante que debes considerar en tus finanzas, es analizar la relación que tienes con el dinero, qué sientes, a qué le tienes miedo y cómo reaccionas financieramente a ciertas situaciones. Cuando descubras los motivos detrás de tus decisiones financieras, será más fácil crear y ejecutar un plan que esté diseñado para cumplir tus aspiraciones.

¡Analízate y actúa!

Si decides ahondar en este tema y aplicar en tu vida los principios de la inteligencia emocional financiera, primero debes:

  • Reconocer que tienes la capacidad de decidir y de renunciar de forma serena.
  • Ser capaz de no utilizar la tarjeta de crédito como dinero adicional sin generar una emoción destructiva.
  • Identificar tus emociones constructivas o destructivas al momento de adquirir algún producto.
  • No generar frustración cuando estás en imposibilidad de adquirir una cosa, que al final de cuentas resulta inútil.
  • Imponer límites, puesto que éstos te impulsan o te imposibilitan.
  • No dejarte llevar por el deseo de adquirir, sino por la auténtica necesidad.

Cuando se vive inundado en deudas te desestabilizas, porque se generan emociones destructivas de reproche, de preocupación y de angustia de no estar en posibilidad de pagar las deudas. Es justo en estas situaciones cuando la inteligencia emocional financiera cobra sentido. Si crees que la necesitas, aprende sobre ella.

En Respaldo Financiero estamos siempre atentos para asesorarte inteligentemente, sobre las mejores alternativas que podemos ofrecerte para obtener un préstamo. ¡Contáctanos y te diremos cómo!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Cómo puedo ayudarte?