19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Piensa SMART: Objetivos de los emprendedores exitosos

Piensa SMART: Objetivos de los emprendedores exitosos

emprendedor exitoso, SMART

¿Cuántos de tus objetivos de Año Nuevo has cumplido o estás por cumplir?

Esperamos equivocarnos al decir que lo más seguro es que sólo un par o ninguno de tus objetivos han observado un avance real durante los primeros 3 meses del año. ¡Pero no te desanimes! En este artículo te compartiremos una técnica de planeación que se ha vuelto muy popular en los negocios y que puedes llevar a tu vida para transformar en realidad esos proyectos que te han acompañado por años. Esta técnica parte de una idea muy simple: el paso más importante para cumplir tus metas está en definirlas correctamente. Si bien, este paso suena un poco obvio cuando en tu vida has tomado una infinidad de decisiones basadas en tu futuro, realmente pocas personas saben definir un objetivo adecuado.

Ese es el enfoque de los Objetivos SMART , un concepto que agrupa cinco características que debe cumplir todo objetivo si en realidad deseas cumplirlo:
● S pecific (Específico)
● M easurable (Medible)
● A ttainable (Alcanzable)
● R elevant (Relevante)
● T ime-Related (Con un tiempo determinado)
A continuación te guiaremos paso a paso en cada una de las características de la misma forma que los emprendedores más exitosos lo hacen.

Specific (Específico)

Para construir un objetivo específico debes definir con completa claridad y exactitud lo que deseas lograr, ya que al tener una meta precisa se pueden elaborar planes de acción más efectivos porque siguen una sola dirección, lo cual es aún más importante si compartes tu objetivo con otras personas. Generalmente, un objetivo específico involucra un verbo, un indicador claro y una cantidad definida; por ejemplo, en lugar de decir “no endeudarme más” tu objetivo específico sería “no adquirir más de $5,000 de deuda al mes” .

Especificar un objetivo es posible si resuelves las siguientes preguntas:
● ¿Qué es lo que buscamos conseguir?
● ¿Cuál es la cantidad/indicador que buscamos lograr?
● ¿Cómo vamos a conseguirlo?
● ¿Qué necesitaremos hacer y/o comprar para lograrlo?

Al final, tu objetivo específico debe resultar claro para ti, para las personas de tu equipo e incluso cualquier persona fuera de tu contexto.

Measurable (Medible)

Seguramente has escuchado la frase “lo que no se puede medir, no se puede mejorar” y a la hora de definir objetivos SMART es más cierta que nunca, pues es básico que tu meta sea un objetivo medible. Al definir un objetivo medible te será posible identificar si tus esfuerzos han sido un éxito, un fracaso o si estás en el camino correcto para alcanzarlo, para lo cual debes contar con un sistema de seguimiento que te permita medir con exactitud el éxito de tu esfuerzo. Un ejemplo claro de sistema de seguimiento puede ser un Control de Gastos, sobre el cual puedes aprender más en nuestro artículo .
Attainable (Alcanzable)

Otro dicho popular que resulta válido en los Objetivos SMART es “el que mucho abarca, poco aprieta” , pues la metodología también toma en cuenta que definas un objetivo alcanzable para ti y para tu equipo, considerando lo siguiente:
● ¿Cuánto esfuerzo te demandará?
● ¿Cuánto tiempo te tomará lograrlo?
● ¿Cuáles son los costos económicos y materiales que involucra?
● ¿Afectará tu progreso en otros proyectos?

Es importante que reflexiones mucho en este aspecto, pues fijar un objetivo demasiado ambicioso y con pocas probabilidades de cumplirse puede ser negativo para tu desempeño en otras áreas de la vida y puede causar una desmotivación para alcanzar otros objetivos.

Relevant (Relevante)

¿Te gustaría dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a algo que no te beneficiará mucho en realidad? Por supuesto que no y de eso se trata definir un objetivo relevante. Un objetivo relevante es aquel que te entregará beneficios integrales y duraderos, empoderándote para plantearte objetivos mayores a futuro. Es muy probable que un objetivo SMART relevante dé lugar a muchos objetivos secundarios, los cuales debes gestionar de forma que sean específicos, alcanzables y medibles, pero nunca más relevantes que tu objetivo SMART principal, pues podría desviarte de tu misión original.

Time-Related (Con un tiempo determinado)

Finalmente, un objetivo SMART necesita delimitarse por el tiempo, para lo cual debes fijar una fecha límite en la que evaluarás si tu esfuerzo ha sido exitoso. Procura que esta fecha te permita alcanzar tu objetivo y no se “cruce” con otros planes u objetivos que requieran una mayor atención.

Ahora que sabes cómo definir un objetivo SMART, ¿ya sabes de qué se tratará tu siguiente gran objetivo en la vida? Esperamos que sea uno que te llene de mucha energía y expectativas para tu futuro y recuerda que tus asesores financieros de Respaldo Financiero te apoyaremos en diseñar los objetivos que harán de tu vida financiera la puerta a una vida completa y llena de metas realizadas.

¡Contáctanos y vívelo!
Fuente: https://tribescale.com/es/blog/objetivos-smart-redactar-un-objetivo/

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?