19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Si piensas emprender con amigos… ¡Comienza por tener cuentas claras!

Si piensas emprender con amigos… ¡Comienza por tener cuentas claras!

 

Como ha sucedido con muchas empresas exitosas, es muy común ver entre los nuevos emprendedores, cómo comienzan su viaje en el mundo de los negocios acompañados por sus más entrañables amigos o compañeros. Si ya lo decidiste, debes saber que para emprender con amigos debes establecer claramente la línea que divide la amistad de la sociedad, ya que “cuentas claras, amistades largas”.

Para preservar el negocio y la amistad, debes establecer pautas por escrito, en donde se consideren aspectos fundamentales, como:

 

Comunicación sincera y con frecuencia

Es el eje central para trabajar con amigos. Sólo por el hecho de que ambos compartan la pasión por los negocios no implica que tengan la misma perspectiva en cada una de las decisiones que tomen. Dialogar cuando tengan que tomar decisiones importantes y llegar a pactos en los que ambas partes puedan estar de acuerdo, fortalecerá no sólo la relación sino que también el negocio. Para evitar sorpresas, conversen con frecuencia sobre lo que piensa cada quien sobre el proyecto, el futuro, las prioridades y las formas de trabajar.

 

Fortalezas y debilidades de cada uno

Cuando los amigos comienzan un negocio, conocen de antemano sus puntos fuertes y débiles en todo tipo de situaciones. Esto facilita el proceso de asignación de tareas, ya que es importante definir cuáles serán los roles que cada uno realizará dentro de la empresa. Se deben respetar los límites de cada quien en su ámbito, como socios se tienen que permitir y considerar las sugerencias, pero es importante que cada persona tenga la autonomía necesaria para poder desempeñarse dentro de su cargo a libertad.

 

Lo profesional y lo personal

Tener claro que no se debe mezclar la amistad con los negocios, es muy importante. Los amigos-socios no deben utilizar el tiempo que comparten para hablar solamente del trabajo, ni pueden permitir que las discusiones profesionales se vayan al plano personal en el cual se involucran los sentimientos. Deben manejar este tipo de situaciones con madurez, es la clave para continuar la sociedad.

 

Acuerdos y contratos legales

Sin importar el nivel de confianza que tengan los amigos, lo mejor para salvar los intereses particulares es que cada paso que den vaya acompañado de un documento legal que lo avale. Los contratos ayudaran a establecer mejor las obligaciones de cada quien dentro de la empresa, además de especificar las ganancias que cada uno tendrá por su trabajo y por su rol de cofundador. Además, lo recomendable es que contraten abogados por separado, ya que ante cualquier percance podría haber conflicto de intereses.

 

Una buena relación personal puede ayudarte a ver oportunidades de trabajar junto a amigos e iniciar un negocio complejo. Pero, no confíes sólo en la química, especialmente para decidir y administrar un gran negocio.

En Respaldo Financiero podemos ayudarte con nuestros préstamos con garantías, si estás buscando capital para emprender. ¿Te interesa? ¡Contáctanos y te asesoraremos!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?