19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

Qué hacer en tiempos de crisis financiera

Qué hacer en tiempos de crisis financiera

Si estás enfrentando momentos financieros difíciles puede resultar muy doloroso, pero también puede representar una oportunidad. Con la oportunidad viene el cambio y el cambio a menudo implica aprender a adaptarse y mejorar.

Cómo sobrevivir en tiempos de crisis depende más de tu actitud frente al problema que del problema el sí. El problema está ahí, no importa si lo tomamos bien o mal, el problema existe, sigue allí. Por eso es importante saber qué hacer en tiempos de crisis y cómo enfrentar la situación de la mejor manera en los momentos más difíciles.

crisis

Ya sea por una crisis económica que afronta el país, por un problema de endeudamiento que presentas o porque te quedaste sin trabajo, tenemos 4 lecciones para que sobrevivas a la crisis financiera.

Evita extender las obligaciones financieras

Para poner en orden tus finanzas ante una recesión económica o una crisis financiera personal es necesario:

  • Evaluar tu situación. Revisa con sinceridad tu situación financiera actual, si presentas créditos, si tienes deudas o presentas retrasos en los pagos; transparenta tu problema y define si realmente estás atravesando por una crisis financiera. Identifica cuáles son tus ingresos y gastos mensuales, y ten en cuenta si los gastos superan los ingresos.
  • Pagar deudas. Tendrás que decidir si pagar la deuda más pequeña primero o para pagar la deuda con la tasa de interés más alta. Sea como sea no dejes de realizar los pagos mínimos del resto de tus tarjetas de crédito.
  • Crea un fondo de emergencia. Comienza la construcción de un fondo de emergencia que tenga de tres a seis meses de gastos, o más.

Diversifica tu vida

La diversificación es una estrategia que ayuda a los inversionistas a diversificar el riesgo entre sus inversiones. La diversificación en la vida personal proporciona opciones que podrían ayudar a sobrellevar los malos momentos mediante la difusión de los distintos tipos de riesgo. Algunos  ejemplos de diversificación para crear opciones en tu vida pueden ser:

  • Podrías minimizar el riesgo mediante la creación de ingresos extra.
  • Se puede empezar a aplicar prácticas preventivas y saludables en su vida como hacer ejercicio, mejorar la dieta, dejar de fumar.
  • Considera el transporte público y otras opciones de viaje si el precio de la gasolina es muy alto.
  • Prefiere cultivar en casa tus propias verduras en vez de gastar tanto dinero en el mercado. Hoy en día hay muchas opciones de cultivos orgánicos que puedes sembrar en casa.

Todas estas opciones de diversificación de tu estilo de vida disminuyen tu dependencia a una sola fuente o solución, por lo que te ayudarán a flexibilizar tus problemas y proporcionan opciones que los solucionan o reducen su impacto. Al fin y al cabo las opciones son las que te dan la libertad y capacidad de maniobrar en situaciones difíciles de la vida. Muchas de estas opciones también te permiten ahorrar dinero, lo que influirá directa o indirectamente en tu problema.

Mantén una actitud positiva

Puede que no seas capaz de cambiar una mala situación, pero puedes cambiar la actitud con la que la enfrentas. Tienes el control sobre tu actitud y, aunque no lo creas, esto puede hacer una gran diferencia en cómo lidiar con una situación difícil.

  • Piensa positivo. Rodéate de personas motivadas y aléjate de personas tóxicas o negativas.
  • Muévete. Liberar el estrés mediante el ejercicio ayuda a mejorar nuestro ánimo y liberar endorfinas para tener una mejor actitud.
  • Aléjate del alcohol o las drogas. Esto no sólo no desparecerá el problema, sino que creará uno peor. Mantente ocupado y activo.
  • Deja de preocuparte. Como mencionamos al principio sea cual sea tu reacción, el problema existe y sigue allí. Evita situaciones de estrés que alteren tus nervios y que te produzcan preocupaciones. Evita ver las noticias y minimiza las situaciones que empeoren tu estado de ánimo.
  • Un paso a la vez. Toma la vida con calma y no desesperes. Mueve tu vida hacia adelante cada día, poco a poco.

Simplifica tu vida

Simplificar tu vida puede reducir el estrés, así podrás enfrentar una situación difícil libre de estrés mental. Y también puede hacerte ahorrar dinero y tiempo.

  • Puedes liberar espacio y ganar un dinero extra vendiendo artículos que no uses.
  • Puedes pasar más tiempo en casa.
  • Aprende a decir que no a las cosas que no sean de máxima prioridad en tu vida.

Hay muchas acciones positivas que puedes tomar para simplificar tu vida según tus posibilidades, tu calidad de vida y estilo de vida.

Toma el control de tu vida y aprende a sobrevivir en tiempos de crisis. Aunque puedes evitar llegar a un problema crítico financiero tomando ciertas prevenciones, los problemas siempre estarán allí y debes aprender a manejarlos y sobrellevarlos para solucionarlo de la manera más eficiente cualquier crisis personal o crisis financiera que se te presente.

Aprovecha y lee estos consejos para prevenir los problemas de deuda, así evitarás caer en una crisis financiera:

Errores que debes evitar en las finanzas en pareja

Cómo comprar sin gastar de más

7 formas de ahorrar dinero

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?