19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

¿Sabías que? Septiembre es el mes del testamento

¿Sabías que? Septiembre es el mes del testamento

Mes del testamento

Septiembre es el mes del testamento y te damos algunas razones para aprovecharlo.

Es una realidad que en México son pocas las personas que realizan testamentos. Con un testamento se evitan gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas familiares cuando una persona fallece. Es la forma de proteger tu patrimonio y proporcionar tranquilidad a tus seres queridos.

Ver 5 Formas de proteger tu patrimonio

No tienes que ser rico para hacer un testamento. En realidad cualquier persona mayor de 16 años con bienes muebles o inmuebles debe hacer testamento para heredarlos a sus familiares y evitar que se pierdan en un juicio, ya que no hay necesidad de pasar por un costoso, largo y tedioso juicio sucesorio. El testamento facilita el proceso de sucesión, ya que, si no existe un testamento, un juez determinará el destino de los bienes, quiénes son los herederos y en qué porcentaje serán distribuidos.

Con la intención de promover la cultura testamentaria en el país y fomentar la importancia del testamento, cada año se lleva a cabo el programa septiembre mes del testamento.

¿En qué consiste?

La Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el Notariado Mexicano han constituido la Campaña Nacional Septiembre Mes del Testamento que se celebra cada año en el mes de septiembre con el fin de fomentar la importancia del testamento en la población y apoyar a las personas de escasos recursos para la transición del patrimonio familiar por vía hereditaria, así como contribuir a la seguridad jurídica y preservar la unidad de las familias mexicanas.

Durante el mes de septiembre se llevan a cabo campañas a nivel nacional para resolver dudas respecto al testamento dentro de la población y se pueden disfrutar de algunos beneficios para otorgar un testamento. En el mes del testamento los notarios del país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención.

¿Qué necesitas?

Solamente tienes que acudir a un notario de tu elección y tener los nombres completos de las personas que serán herederas. No es necesario en listar todos tus bienes ni acreditar la propiedad, esto porque el testamento tiene efecto después de la muerte y es muy probable que tu patrimonio cambie desde el momento en que se hace el testamento hasta el momento de la muerte, por eso no es lo correcto (ni lo adecuado) dejar enlistados los bienes en el testamento.

Para hacer testamento necesitas proporcionar la siguiente información:

  • Tus datos generales: Nombre, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio.
  • Identificación oficial y CURP.
  • Nombres legales completos de tus familiares directos (padres, esposa o concubina, e hijos).

También deberás informar al notario si presentas alguna discapacidad que te impida o dificulte ver, oír, firmar o hablar.

Beneficios de hacer un testamento en el mes del testamento

  • Proteger tu patrimonio
  • Seguridad jurídica
  • Reducción de precios
  • Es fácil y sencillo
  • Brindar protección a los hijos
  • Proporcionar tranquilidad a la familia

Hacer testamento no significa que vas a morir, es más bien un acto responsable de protección para tu patrimonio y tu familia. Aprovecha el mes del testamento y disfruta de sus beneficios para hacer tu testamento ahora que estás en buenas condiciones de salud. ¡Nunca es demasiado pronto!

Porque has leído este artículo ahora puedes descargar nuestras guías financieras gratis para hacer crecer tu patrimonio:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx