19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

SECRETOS FINANCIEROS DE LA AMA DE CASA EFICIENTE

SECRETOS FINANCIEROS DE LA AMA DE CASA EFICIENTE

 

Administrar los ingresos y gastos de la familia representa, en muchos casos, un reto titánico, pues de la buena gestión depende el bienestar de los miembros del hogar. Esta función recae principalmente en las amas de casa, quienes lo han asumido y han perfeccionado su habilidad financiera con el tiempo. Seguramente tú eres una de ellas.

El sentimiento de protección, su capacidad de análisis, liderazgo y creatividad le permite a las amas de casa tener un rol activo en las finanzas del hogar, las convierte en mujeres precavidas que velan por sus seres queridos, previniendo problemas económicos que afecten el desarrollo del hogar.

Pensando en ti, que eres una de esas aguerridas mujeres que necesita hacerse de herramientas para desempeñarse efectivamente en la gestión de las finanzas familiares, te mostramos algunos consejos que podrían serte de mucha utilidad.

 

-Jerarquiza prioridades

Lo primero que debes hacer es organizarte. Apóyate en la tecnología y haz una tabla en una hoja de cálculo. Coloca los gastos fijos, como renta, colegiaturas, sueldos; los gastos semifijos, como servicios del hogar, gasolina, despensa, medicina, doctores y cuidados personales; y, finalmente los variables, como entretenimiento, regalos, ropa y viajes.

-Comienza con el ahorro

El ahorro debe ser el primer item de tu lista, de lo contrario destinarás dinero para todo menos para ello, así que no lo dejes para el final, porque es posible que nunca sobre. Piensa en el ejemplo que quieres darle a tus hijos y por lo tanto, plantéate las estrategias para enseñar en el hogar que el ahorro es prioridad, tanto para guardar dinero, como para rendir los productos que adquieres.

-Establece montos

Mensualmente realiza un presupuesto donde ordenes los gastos por concepto y fecha de acuerdo a los compromisos, divide tus ahorros a corto y largo plazo y sólo gasta en lo necesario. Define el monto fijo que utilizarás para los gastos y evita excederte.

-Deja de pagar por cosas que no se usan

Haz un inventario de los servicios que tienes contratados y verifica si lo usas todos. Por ejemplo, si tienes televisión por cable o satelital y estás suscrita a todos los canales, pero sólo te interesan unos cuantos, cancela lo que está demás para que pagues por lo que verdaderamente utilizas.

-Evita compras impulsivas

Puedes ahorrar mucho dinero si restringes tus impulsos de comprar cosas que se te ocurren “de repente”. Haz las compras con una lista y no te salgas de ella. Trata de no comprar en la pastelería cuando tienes hambre o estás rodeada de niños que te incitan para que compres comida chatarra y otras cosas fuera de la lista.

-Busca algunas marcas alternativas

La idea no es dejar de comprar los productos de tus marcas favoritas, que además conoces de toda la vida y más si te dan muy buena calidad. Aquí lo importante es no perder de vista los precios de las marcas alternativas de ciertos productos y comparar si valen la pena. Al hacer algunos cambios podrás ahorrar dinero que podrás utilizar para otra cosa o para ahorrarlo.

-Separa los gastos

Cuando tienes todos los pagos planificados y organizados, cumplirlos es más sencillo. Puedes usar una vieja práctica que aún está vigente. Utiliza sobres e identifícalos con el nombre de cada gasto, como agua, luz, teléfono, predial y gas. Luego categorízalos por la frecuencia, si son bimestrales, mensuales o quincenales.

-Reciclar y reutilizar

Esta es una de las prácticas que más beneficios puede dejarte, porque te permite ahorrar y ser ecológica. Muchos objetos en la casa con tienen posibilidad de un segundo uso. Por ejemplo, se pueden rescatar las hojas que no se utilizaron de las libretas escolares de los niños y hacer nuevos cuadernos para el próximo curso.

 -Conoce a cada miembro de tu familia

Conocer las necesidades de cada uno de los miembros de tu familia es crucial para administrar las finanzas del hogar. Los hábitos de alimentación, las exigencias y gastos de los diferentes espacios del hogar; así como las facturas generadas por el mantenimiento de la vivienda, son elementos decisivos a considerar al momento de crear una planificación familiar para administrar las finanzas.

 

Estas herramientas son simplemente unas orientaciones que te pueden servir para mejorar tu gestión. Seguramente has desarrollado tu método financiero dentro del hogar, sólo necesitas nuevas ideas para optimizarlo.

En Respaldo Financiero ponemos a tu disposición la Guía para hacer un buen presupuesto familiar, descárgala y aplica los consejos que encontrarás, te servirán para complementar la información que ya tienes.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?