19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

¿Sabes cómo te afectan los cambios económicos? ¡Descúbrelo!

¿Sabes cómo te afectan los cambios económicos? ¡Descúbrelo!

 

Como sucede con los fenómenos de la economía nacional e internacional, eventos como los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el aumento en el precio del dólar, crean efectos diversos que repercuten de distintas maneras en las finanzas personales del ciudadano común. Es fundamental estar conscientes y preparados ante los cambios económicos para que tu bolsillo no salga perjudicado.

Estos parecen temas a los que somos ajenos, pero la verdad es que nos afectan directamente en nuestras finanzas personales.

Veamos el caso del TLCAN. Desde su entrada en vigor hace 24 años, los niveles de comercio e inversión de México, Estados Unidos y Canadá han incrementado; generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

Este tratado ofrece a las empresas de América del Norte un mejor acceso a los insumos, materia prima, tecnologías, capitales de inversión y los talentos disponibles en toda la región. Todo esto repercute positivamente en la economía personal.

Con la reciente renegociación de este tratado lo que se busca es mejorar el bienestar en términos de acceso a bienes y servicios a precios más competitivos. Cualquier situación donde haya una negociación de eliminación de barreras que limiten el comercio entre los asociados, es benéfica para los ciudadanos.

Si no se logra un acuerdo o las condiciones no eliminen aranceles, comisiones o impuestos, esto repercutirá directamente en el precio final de los productos que lleguen a los consumidores mexicanos. Por supuesto, tu presupuesto tendrá que cambiar porque necesitarás destinar más dinero para hacer algunas de tus compras.

 

La moneda extranjera

Otro aspecto que está directamente ligado a la economía nacional, tiene que ver con el dólar. Y es que el aumento en el precio del dólar es otro factor que genera algunos dolores de cabeza en algunas personas. Este año ha alcanzado varias veces un valor máximo histórico en México.

La subida del dólar es consecuencia de varios fenómenos combinados, incluyendo una depreciación del peso mexicano. Esta sustancial diferencia tiene consecuencias macroeconómicas, pero también afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos comunes y tiene varias repercusiones, positivas y negativas; como por ejemplo:

Los empresarios nacionales que exporten sus productos al extranjero se verán beneficiados, ya que podrán vender más barato, lo que automáticamente los harán más atractivos en el mercado internacional.

Por otro parte, subirían los costos de aquellas empresas que se dediquen a comercializar productos importados, por lo que también subirán los precios finales que el consumidor deberá pagar por dichos productos.

Sin embargo, pagarás más si tienes deudas en dólares o si haces viajes al extranjero. Por el contrario, te beneficiarás si recibes remesas de dinero del exterior o, si trabajas o tienes un negocio en el sector turismo, gracias al aumento de turistas.

¿Piensas que los cambios que se generan en la economía nacional o internacional, no te afectan directamente? Temo decirte que sí influyen en tus finanzas. Por esta razón es muy importante que te informes en todo momento sobre lo que acontece en el mundo financiero para que tomes las previsiones que sean necesarias y no se afecten negativamente tus finanzas.

Si necesitas dinero para invertir o para solucionar tus problemas económicos, en Respaldo Financiero ponemos a tu disposición nuestros préstamos con garantía hipotecaria y automotriz. Nuestros trámites son sencillos, rápidos y seguros. Si te interesa, ¡contáctanos y te asesoraremos!

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas