19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 8375 6194

Tips para la elaboración de un presupuesto

Tips para la elaboración de un presupuesto

elaboracion de un presupuesto

¿Nunca antes preparaste un presupuesto? ¿No sabes cómo empezar? No te preocupes, hay maneras en que la elaboración de un presupuesto puede ser fácil para ti.

Empieza con papel y lápiz

La forma más básica y simple de elaborar un presupuesto es con papel y lápiz. Una hoja de trabajo te guiará paso a paso a través de todos los gastos que están relacionados con una necesidad, tales como comestibles; todos los gastos que están relacionados con un lujo, como cenar en restaurantes; y cada meta de ahorros que puedas tener.

La mejor manera de comenzar el presupuesto es haciendo primero una estimación de la cantidad que te gustaría asignar a cada categoría por mes. Luego, en una columna adyacente, escribe la cantidad que realmente gastaste durante el mes. Con este tip serás capaz de ver la diferencia entre los dos y hacer un ajuste en consecuencia.

Si haces esto por varios meses consecutivos obtendrás un panorama claro de la cantidad de dinero que estás gastando en cada categoría mensualmente y cuál es el ajuste que debes hacer para minimizar la variación entre el gasto proyectado y el gasto actual real.

Continúa leyendo: 5 cosas que debes hacer antes del presupuesto

Las hojas de cálculo

Una vez que has hecho este ejercicio, puedes utilizar un software gratuito básico como Microsoft Excel para crear una hoja de cálculo. Algunos bancos permiten descargar o importar tus estados de cuenta en Excel para que puedas transcribir automáticamente la información que está en tus estados de cuenta de tarjetas de crédito y débito en la hoja de cálculo.

De esta forma puedes avanzar en la elaboración de un presupuesto más completo y preciso en cuanto a los gastos generados trabajando en base a tus estados de cuenta. Asimismo, una hoja de cálculo es una herramienta altamente eficaz para automatizar las cuentas y saldos utilizando las fórmulas básicas de suma y resta.

Cuando se trata de la elaboración de presupuestos familiares, Google Docs también tiene una hoja de cálculo que se puede compartir con otros, como el resto de la familia o la pareja. Así, cada persona que participa en la economía familiar tiene acceso a la hoja de cálculo, es capaz de actualizarla, y esos cambios se reflejan automáticamente en el documento compartido.

Aplicaciones y herramientas en línea

Cómo hacer un presupuesto se vuelve cada vez más sencillo gracias a la tecnología. Con algunas aplicaciones móviles y programas en línea es posible crear una estrategia de presupuesto virtual donde podrás cargar información financiera y éstas te mostrarán automáticamente cuánto estás gastando cada mes. También podrás crear metas, llevar un registro de tus gastos, crear alertas de pagos de facturas, etc. Además, con estas herramientas digitales es mucho más fácil gestionar tus cuentas desde cualquier lugar donde te encuentres.

Algunas personas optan por guardar dinero en efectivo en sobres identificados hacia categorías presupuestarias como “compras del supermercado” y “transporte”. Estas aplicaciones te permiten replicar esa sensación, pero de forma digital. Puedes comenzar con estas 5 aplicaciones de finanzas para ordenar tus cuentas.

Alternativamente, si no estás interesado en la creación de un presupuesto por partidas, puedes poner un 20% hacia el ahorro y usar el resto en todo lo demás, tal como lo establece el método de ahorro 80/20 del cual puedes aprender más en este enlace. Esta es una gran alternativa de presupuestos para las personas que no les gusta escudriñar los detalles o no son tan buenas para realizar un exhaustivo registro y seguimiento de sus gastos.

Hay un montón de oportunidades diferentes en función de la herramienta y el método que decidas usar. No hay un mejor método en particular de elaborar un presupuesto, simplemente elige el que más te convenga y se adapte a ti. (Ver ¿Cuál de estos tipos de presupuestos se adapta a ti?).

¿Ahora qué?

Ahora es el momento de centrarse en la parte más importante de la elaboración de un presupuesto: dejar a un lado el dinero suficiente para el ahorro. Hay dos maneras de hacer esto:

Puedes presupuestar la cantidad de dinero que deseas guardar en general para todas las metas de ahorro y mover todo ese dinero a una única cuenta de ahorros. O abrir una cuenta de ahorros para cada objetivo de ahorro por separado, lo cual es muy recomendable para no verse tentado a usar el dinero de la casa para pagar un viaje, por ejemplo.

También podemos combinar las dos técnicas, es decir, combinar objetivos de ahorro muy específicos, como las compras navideñas, reparaciones del auto y la casa; y crear cuentas separadas para las metas de ahorro más grandes o importantes como el fondo de emergencia, la compra de un coche o de una casa.

Ver ¿Cómo dar prioridad a tus metas de ahorro?

Porque leíste este artículo puedes descargar nuestras guías gratuitas:

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× Whatsapp Sucursal en Monterrey, Mx