19th Ave New York, NY 95822, USA
¡Llámanos! (81) 1097 0000

¿Cómo tomar buenas decisiones financieras?

¿Cómo tomar buenas decisiones financieras?

presupuesto-base-cero

Te damos 3 consejos importantes para tomar decisiones financieras inteligentes.

A veces es difícil saber cuándo estamos tomando buenas decisiones financieras, o si por el contrario estamos ante una situación que no nos conviene. Reconocer si es el momento adecuado para invertir tus ahorros, pedir un préstamo para cubrir una necesidad específica o invertir en el negocio en el que has estado pensando a veces no resulta una tarea sencilla.

Tomar decisiones inteligentes en cuanto al dinero tiene mucho que ver con la educación financiera que tengas, el nivel de riesgo que seas capaz de asumir, tu actitud y la mentalidad que tengas acerca del dinero.

Ver Estas formas de pensar están arruinando tus finanzas

Las emociones también influyen directamente sobre la toma de decisiones. Éstas permiten evaluar las posibles consecuencias de tus actos y te darán una respuesta casi inmediata cuando tengas que tomar una decisión. Muchas de las decisiones tomadas por estas emociones van alineadas con tu ética, experiencias y percepciones. Pero esto no significa que nos lleven a tomar las mejores decisiones, sobre todo cuando pueden afectar significativamente tu presupuesto y estabilidad  económica.

Lo primero que debes hacer para la toma de decisiones financieras es “controlar” tus emociones, o de lo contrario, los gustos, los impulsos, la adrenalina y algunas tentaciones pueden jugarte una mala pasada a la hora de gastar, ahorrar o invertir.

Entonces, ¿cómo hacer para tomar decisiones inteligentes sin dejarnos llevar por las emociones? Estos son algunos consejos:

Tomar cualquier decisión a primera hora de la mañana

El desgaste mental, cansancio y la tensión generada después de una larga jornada laboral te harán más vulnerable a tomar malas decisiones al final del día. Aprovecha la energía con la que comienzas el día para hacer pagos, inversiones o cualquier otra actividad relacionada con tus finanzas personales. De esta forma serás mucho más productivo e inteligente para analizar la situación, evaluar los pros y contras, y tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Usar recordatorios visuales de tus motivaciones

Encuentra lo que te motiva a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si llevas una tarjeta de crédito contigo envuelve alrededor una foto de tus hijos. Cuando te sientas tentado a usarla, te verás obligado a mirarlos y pensar en ellos por un momento. Tal vez esto te haga guardar la tarjeta de nuevo en la cartera.

También puedes motivarte con tus aspiraciones y metas. Si es comprar una casa, pega una fotografía en el refrigerador, en el espejo del baño, en el retrovisor, en tu escritorio, coloca una imagen de la casa de tus sueños de fondo en tu celular y de tu computadora.

Estas acciones te harán dudar acerca de tus acciones para tomar mejores decisiones.

El reto de los 7 días

El reto consiste en que tendrás siete días para pensar acerca de una decisión financiera. Durante una semana deberás considerar los pros y contras, si es conveniente o no, cuáles serán las consecuencias y ver el panorama completo sobre determinada situación para luego tomar la decisión, y evitar así decisiones anticipadas e impulsivas.

Plantea siempre dos posibles escenarios, por ejemplo, si se trata de comprar un coche piensa en los beneficios que traerá a tu vida, como independencia, seguridad y movilidad. Pero plantea también lo negativo que pudiera aportar, como los gastos de mantenimiento, gasolina y el tráfico. Con esta balanza podrás determinar si la idea de comprar un auto te generará satisfacción o problemas, y sólo así podrás tomar una decisión inteligente.

Continúa leyendo:

Cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de tu coche

Gastos del coche que te pueden ahorrar dinero

Una vez que pongas en práctica estos consejos, podrás tomar decisiones financieras inteligentes que resulten verdaderamente beneficiosas para tu vida.

Si estás pensando en pedir un préstamo para iniciar tu propio negocio o cubrir una necesidad específica, te invitamos a conocer nuestros préstamos personales. Asesórate con nosotros y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades, recuerda que debes tomar siempre la mejor decisión financiera, y en Respaldo Financiero estamos para ayudarte a encontrarla.

Si tienes un auto, puedes solicitar un Préstamo con Garantía Automotriz.

Si tienes una propiedad en Monterrey, puedes solicitar nuestro Préstamos Con Garantía Hipotecaria.

[wp_show_posts id=”29246″]
¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Noticias relacionadas

× ¿Te gustaría más información por whatsapp?